Los 'F-1' del mar concienciarán desde la Bahía de Cádiz sobre las praderas marinas y el carbono azul

Los 'F-1' del mar concienciarán desde la Bahía de Cádiz sobre las praderas marinas y el carbono azul
Los 'F-1' del mar concienciarán desde la Bahía de Cádiz sobre las praderas marinas y el carbono azul. - R. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La competición SailGP de catamaranes voladores más rápidos del mundo, la Fórmula 1 del mar que afrontará la semana que viene en la Bahía de Cádiz una de las pruebas de su certamen mundial, dará relevancia a concienciar sobre la importancia de las praderas marinas y los depósitos de carbono azul.

Dentro de las actividades paralelas, se hará hincapié en la protección del medio ambiente y formación de la nueva generación de defensores del clima, informó la organización.

SailGP trabajará junto a la asociación Life Blue Natura para concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas vitales.

Durante la semana del evento, Life Blue Natura se sumará al programa Inspire de SailGP e instruirá a 120 escolares de Cádiz sobre las praderas marinas con actividades educativas y prácticas.

La colaboración se enmarca en el objetivo de SailGP de ser la primera entidad deportiva climáticamente positiva que quiere contribuir a un futuro más responsable e inclusivo.

El programa SailGP Inspire está dirigido a jóvenes y apuesta por la vela y el poder de la naturaleza como palancas para acelerar el cambio hacia un futuro más limpio y responsable, donde la diversidad sea una realidad.

Así mismo Life Blue Natura y la Universidad de Cádiz ofrecerán un seminario a los diferentes equipos de SailGP sobre el carbono azul y los diferentes ecosistemas en peligro.

A continuación, se realizará un proyecto de recogida de datos en las praderas marinas cercanas y que servirá para ampliar la base de datos que evaluará los diferentes hábitats de la región.

El carbono azul es el carbono capturado por los ecosistemas oceánicos y costeros principalmente por las algas, las praderas marinas, las macroalgas, los manglares, las marismas y otras plantas de los humedales costeros.

Las praderas marinas representan el 10% de la capacidad de almacenamiento de carbono del océano (carbono azul), a pesar de ocupar sólo el 0,2% del fondo marino, y pueden capturar el carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que las selvas tropicales.

Life Blue Natura cuantifica el carbono azul y protege los hábitats costeros en Andalucía. La región alberga más de 6.700 hectáreas de praderas marinas.

Estas praderas proporcionan varios beneficios, como el almacenamiento de carbono, la mejora de las poblaciones de peces y la protección de las costas, y los ecosistemas marinos.

Durante los días de competición y de entrenamientos, SailGP tendrá un equipo de observadores de mamíferos marinos, formado por dos veterinarios y nueve avistadores, en el campo donde competirán los F50.

Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 kilómetros por hora.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram