La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
POLIDEPORTIVO FEDERACIONES

Cambio seguro en piragüismo, posible en gimnasia, ninguno en remo o balonmano

05.11.2021 | 11:06
Cambio seguro en piragüismo, posible en gimnasia, ninguno en remo o balonmano

Madrid, 5 nov (EFE).- Cambio seguro, posible cambio o ningún cambio: con esos tres escenarios diferentes celebrarán este sábado elecciones presidenciales tres federaciones internacionales históricas, de las de mayor tradición olímpica: piragüismo, gimnasia y remo.


Durante el fin de semana, sábado o domingo según avance la agenda, se llevará a cabo asimismo la renovación de cargos en balonmano, donde la presidencia se mantendrá también inalterada, con el egipcio Hassan Moustafa como único aspirante a cumplir el que será su sexto mandato.


La retirada del español José Perurena, en el cargo los últimos trece años (tres mandatos más un año extra por la pandemia), garantiza que habrá relevo en la presidencia de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), deporte que se incorporó al programa olímpico en 1936.


Las 167 federaciones afiliadas tendrán que elegir entre el alemán Thomas Konietzko y el ruso Evgenii Arkhipov. El germano, vicepresidente desde 2006, representa la continuidad del equipo que ha trabajado con Perurena; el empresario ruso, que preside la federación de su país desde 2008, decidió presentarse a última hora.


La ICF celebra su congreso en Roma.


En Antalya (Turquía) se decidirá el futuro inmediato de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que con la incorporación de siete nuevas federaciones nacionales llegará a las 156.


El japonés Morinori Watanabe, presidente desde 2016, opta a la reelección, pero se ha encontrado como rival con el azerbaiyano Farid Gayibov, ministro de Juventud y Deportes de su país y presidente de la Unión Europea de Gimnasia desde 2017.


El nipón ha sido acusado de querer influir en los votantes a través de las embajadas de Japón, mientras que los críticos de Gayibov alegan que su cargo político le impediría ejercer la presidencia con la dedicación que precisa la gimnasia, uno de los deportes 'clase A' del programa olímpico desde 1896.


El presidente de la federación española, Jesús Carballo, se presenta a la reelección como miembro del Ejecutivo de la FIG.


Donde no habrá cambio posible será en World Rowing, la federación internacional de remo que preside desde 2014 el francés Jean-Christophe Rolland. Ya fue reelegido sin oposición en 2017 y esta vez, en un congreso que será conducido telemáticamente desde Lausana (Suiza), tampoco tendrá rival.


El remo es deporte olímpico desde los Juegos de París 1900 y la federación cuenta con 156 países afiliados.


Tampoco habrá novedades en balonmano, con Moustafa dispuesto a ser refrendado hasta el 2025 sin oposición. Llegó al puesto en 2000.


Desde Basilea (Suiza), las 209 federaciones nacionales se limitarán a confirmar al egipcio y elegir al resto de miembros de la directiva. El balonmano se incorporó a los Juegos en 1972.


Después de estas cuatro federaciones, entre las olímpicas de verano también celebrarán elecciones presidenciales antes de fin de año las de esgrima, halterofilia, pentatlón moderno, patinaje y tenis de mesa. La mayoría de los cargos están actualmente prorrogados debido a la imposibilidad de celebrar reuniones en meses pasados debido a la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal