PIRAGÜISMO LONDRES 2012

Sete Benavides, bronce olímpico en Londres nueve años después

Sete Benavides, bronce olímpico en Londres nueve años después
Sete Benavides, bronce olímpico en Londres nueve años después
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Redacción deportes, 12 nov (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha concedido por fin al balear Sete Benavides la medalla de bronce en la prueba de C1 200 de los Juegos Olímpicos de Londres, nueve años después de haber sido cuarto en esa prueba.

La descalificación por dopaje del lituano Jevgenij Shuklin (fue segundo), confirmada el 12 de junio por el COI tras desestimar el recurso presentado por el palista báltico, ha provocado un cambio en el medallero de la prueba, disputada en el canal de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012.

"La decisión fue tomada durante la reunión de hoy de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional tras las descalificaciones de varios atletas. Los resultados de sus eventos fueron ajustados en consecuencia por las Federaciones Internacionales involucradas", anunció el COI en un comunicado, según informó la Federación Española de Piragúismo.

La Federación Internacional (ICF) ha certificado el bronce de Benavides después de que Shuklin devolviera la medalla y el diploma. Estos cambios también conceden la plata al ruso Iván Sthyl y no afectan al oro que se llevó el ucraniano Yuriy Cheban.

De esta forma, España suma veinte medallas en Londres 2012, cuatro de ellas en piragüismo. David Cal fue plata en C1 1000, Saúl Craviotto también fue subcampeón en K1 200 y Maialen Chourraut se colgó el pronce en K1 de eslalon.

A su vez, el piragüismo, gracias a este bronce pasa a ser el deporte con más medallas del equipo olímpico español en los tres últimos Juegos (la vela, con 21, es el deporte más laureado).

En Río 2016 logró los oros de Chourraut (K1 eslalon), Marcus Cooper-Walz (K1 10000 esprint) y Saúl Craviotto-Cristian Toro (K2 200 esprint), y el broncea del propio Craviotto en el K1 200; y en Tokio 2020 sumó las platas de Chourraut (K-1 eslalon), de Teresa Portela (K-1 200 esprint) y del K-4 500 formado por Craviotto-Cooper-Carlos Arévalo-Rodrigo Germade.

Según la Federación Española, la descalificación de Shuklin y la consiguiente sanción significará también que a Benavides se le asignen los bronces en C1 200 del Mundial 2014 y el europeo 2013. EFE

jap/ism

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram