MONTAÑISMO

Se desata la locura en el Everest con varios fallecidos

Varios récords y nuevas imágenes dantescas, con aglomeraciones en los 'cuellos de botella' de la montaña más alta del planeta; de momento, cuatro fallecidos y tres desaparecidos en los últimos días

Se desata la locura en el Everest con varios fallecidos
Las largas filas que se han formado en el Everest - ED

El buen tiempo ha desatado la locura en el Everest. Pese a que las autoridades habían avisado que iban a endurecer las medidas y que no todo el mundo tendría permisos para tratar de evitar imágenes como la vivida no hace mucho tiempo, con atascos en la subida a la cima más alta del planeta, todo lo vivido en los últimos días, ya sea récords, avalanchas de gente y nuevos problemas de masificación, dejan claro que, por ahora, esas medidas son un fracaso o no se han puesto en práctica.

Tal vez lo más destacado, desde el punto de vista deportivo, ha llegado este martes. El guía de escalada nepalí Kami Rita Sherpa lograba alcanzar por trigésimo primera vez la cumbre del Everest y batía así su propio récord como la persona con mayor cantidad de ascensos.

A sus 55 años, Kami Rita alcanzó la cima durante la noche del lunes, en horario europeo. "Kami Rita se encuentra sano y salvo tras alcanzar la cima. Ha comenzado el descenso y regresa al campamento base", afirmaba a EFE Mingma Sherpa, presidente de Seven Summit Treks, la empresa organizadora de esta expedición.

No era el único récord que se veía en esa 'carrera' que parece haberse convertido subir los 8.848,86 metros del Everest. La pasada semana, cuatro exsoldados de las fuerzas especiales británicas establecieron un nuevo récord al escalar el monte Everest en menos de cinco días, sin someterse al proceso habitual de aclimatación en la montaña. Lo hicieron mediante el uso de gas xenón antes de llegar a Nepal, lo que ha abierto un nuevo debate sobre si se puede usar o no esta sustancia en el montañismo.

Cara y cruz en la lucha por los récords

También batió un récord otro guía nepalí, Tashi Gyalzen Sherpa, que logró el viernes subir por cuarta vez en dos semanas al Everest, algo que nadie había logrado antes. No obstante, también hubo fracasos, como el del alpinista ecuatoriano-suizo Karl Egloff, quien no logró culminar la gesta de subir y bajar la montaña más alta del planeta sin oxígeno complementario en menos de 24 horas. Egloff frenó su intento antes de llegar al Campo 3, situado a unos 7.100 metros, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Fue un caso raro, porque, precisamente, la buena meteorología es la que ha provocado estos récords y la imagen más preocupante, nuevos atascos en la subida y bajada al Everest. El lunes ya había contabilizados en esta primavera 550 ascensos exitosos y videos en el Collado Sur que recordaban mucho a esa larga fila que escandalizó a los amantes de la montaña no hace demasiado tiempo.

Y eso pese a que cuatro alpinistas han fallecido estas semanas y otros tres se encuentran aún desaparecidos. La peligrosidad ha pasado a un segundo plano y subir al Everest cada día parece más una excursión con riesgo.