Durísimo palo para el gran favorito en el PGA Championship
El corte de este viernes amenaza al mayor favorito para ganar el tercer Major de la temporada, además de a dos de los cuatro españoles presentes en el Quail Hollow Club de Charlotte

El venezolano Jhonattan Vegas sorprendió a todos los favoritos y fue el gran protagonista del arranque del Campeonato de la PGA, segundo Major de la temporada de golf, al firmar un -7 que le dio el liderato con dos golpes de ventaja sobre el australiano Cameron Davis y el estadounidense Ryan Gerard.
El veterano jugador suramericano entregó una tarjeta de 64 golpes en la primera vuelta celebrada en el Quail Hollow Club de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), tra s una jornada que deja a algunos favoritos al borde del descalabro.
Con un golpe menos que Gerard y Davis (-4) acabaron cinco jugadores, entre los que se encontraban los británicos Luke Donald y Aaron Rai, pero el problema llega detrás de ellos. Allí, el español Jon Rahm cuajó un buen inicio, pese a que acabó a seis golpes de la cabeza y con -1 en su tarjeta. El golfista vasco alternó birdies con bogeys para finalizar por debajo del par del campo, igual que algunos de los nombres más destacados, como el norteamericano Morikawa o el sueco Aber Ludvig.
El número uno del mundo, el estadounidense Scottie Scheffler, sólo le aventaja en un golpe (-2) por culpa de un doble bogey en el hoyo 16; y tiene los mimos golpes que otro de los favoritos, el noruego Viktor Hovland.
Rory McIlroy, en una situación extrema
El problema los tiene el número cinco del mundo, el estadounidense Justin Thomas, quien con dos sobre el par estaría justo peleando por entrar este viernes en el corte. Y, sobre todo, un Rory McIlroy, ganador del Masters de Augusta hace pocas semanas, que hizo una muy mala primera jornada en el PGA Championship, acabó con tres sobre el par y, de seguir así, acabaría eliminado y no entraría en competición el sábado.

Es una situación parecida a la que tiene ahora mismo el español Sergio García (+4) o el chileno Joaquín Niemann, líder del ránking del LIV Golf, que también tiene tres sobre el par.
De los otros dos españoles participantes, dos errores finales -un bogey en el 16 y un doble bogey en el 18- privaron a David Puig de haber completado un gran recorrido y sólo pudo firmar el par del campo, un golpe más que Rahm. López-Chacarra, pr su parte, hizo dos sobre el par y también se encuentra en una situación complicada, aunque, como Justin Thomas, rozaría entrar en el corte ahora mismo.