España, lista para dar el golpe

La selección femenina de rugby XV encara el Mundial con un equipo consolidado y cuatro veteranas de su última cita mundialista

España, lista para dar el golpe
La selección española de rugby, clasificada para el Mundial 2025 - @ferugby

España ya está lista para afrontar su cita con la historia y lo hará con Laura Delgado y Alba Vinuesa como capitanas. Del 22 de agosto y el 27 de septiembre se celebra en Inglaterra el Mundial femenino de rugby, en el que el equipo español tiene depositadas muchas esperanzas y va con la intención de seguir creciendo y de hacer historia en un gran año para este deporte en España.

El seleccionador español, Juan González Marruecos, daba a conocer este lunes la lista de 32 jugadoras que viajan a Inglaterra, que está compuesta por Gemma Silva, Inés Antolínez, Cris Blanco, Nuria Jou, Marieta Román, Sidorella Bracic, Eider García, Mireia de Andrés, Elena Martínez, Victoria Rosell, Anna Puig, Ana Peralta, Nerea García, Alba Capell, Lía Piñeiro, Valentina Pérez, Maider Aresti, Bingbing Vergara, Amalia Argudo, Zahía Pérez, Alba Vinuesa, Claudia Cano, Tecla Masoko, Clara Piquero, Claudia Pérez, Ana Cortés, Claudia Peña y Lea Ducher.

Sólo cuatro de éstas, Laura Delgado, Anne Fernández de Corres, Mónica Castelo y Lourdes Alameda, han vivido una experiencia similar, ya que estuvieron en el último Mundial al que España acudió, el celebrado en 2017 en Irlanda. "Clasificar a este Mundial fue muy importante por tres razones, que son continuar el legado; por el presente, ya que hacéis un trabajo impresionante; y por el futuro, porque las chicas que os ven por la televisión tienen referentes reales a los que quieran parecerse", advertía Juan González Marruecos.

España llega ilusionada al Mundial de rugby

“Estamos muy ilusionadas y con mucha confianza para desplegar nuestro mejor rugby. Estamos con muchísimas ganas y vamos a por todas”, afirmaba una de las líderes de este grupo, la capitana Laura Delgado; mientras que Alba Vinuesa avisó que van "con todo" y "a demostrar" de lo que son capaces.

España tiene un grupo muy difícil para empezar. Las Leonas debutarán ante Nueva Zelanda, la actual campeona, antes de medirse con Irlanda (31 de agosto) y Japón (7 de septiembre). González Marruecos viaja con el bloque con el que ha trabajado en los últimos meses con vistas al campeonato. España ve casi imposible superar a las neozelandesas, pero no descarta dar la sorpresa ante Irlanda, sexta del mundo, o Japón, la undécima, pese a que tienen mejor ránkings que ellas. “Es un grupo complicado. El primer partido es para disfrutar y tener el privilegio de jugar ante las campeonas del mundo y luego luchar en los otros dos partidos”, admitía una de las veteranas, Mónica Castelo, a EFE TV.

Las jugadoras españolas estaban arropadas en el acto de presentación celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) por Juan Carlos Martín, presidente de la RFER, Elena Vallejo, vicepresidenta de rugby femenino de la RFER, y Beatriz Vesperinas, subdirectora general adjunta de Mujer y Deporte del CSD.