Durísimo palo para el rugby español
La selección española femenina de Seven desciende tras la reestructuración de las Series Mundiales de World Rugby, que pasan sus torneos de doce a ocho selecciones

La selección española masculina de rugby 7 jugará la próxima semana un torneo histórico. Por primera vez llegará a las finales de las Series Mundiales en una inconcebible tercera posición y por delante de potencias de este deporte como Nueva Zelanda, Francia, Gran Bretaña, Suráfrica... Sólo la incontestable Argentina y la dos veces campeona olímpica, Fiyi, la preceden.
Esta gran final tendrá lugar en Los Angeles, ciudad donde también tenía previsto que se celebrase el torneo por la permanencia, en el que iba a jugar el equipo femenino, tras acabar último en estas Series Mundiales 2025.
Sin embargo, aunque se jugará ese torneo, pero no decidirá las selecciones que se salvan. World Rugby, el organismo rector del rugby mundial, ha decidido que, a partir de las próxima temporada, las Series Mundiales pasen de 12 equipos a 8, lo que significa que España está automáticamente descendida. Eso también significa que el equipo masculino quedará encuadrado entre los ocho mejores selecciones del mundo y que se jugarán entre ellas los puestos de elite, al máximo nivel.
El combinado masculino jugará junto a Argentina, Sudáfrica, Francia, Gran Bretaña, Fiyi, Australia y Nueva Zelanda. Mientras, selecciones como Irlanda o Uruguay descienden junto a Kenia y Estados Unidos. Y no habrá ascensos. En féminas, las Series Mundiales estarán conformadas por las selecciones de Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Australia, Francia, Estados Unidos y Fiyi.
Seis etapas y tres torneos fichajes para el próximo año
A partir de la próxima temporada se jugará una primera fase de seis etapas y tres torneos de doce participantes que decidirán el campeón. Este nuevo formato de las Series Mundiales se mantendrá las temporadas 25/26, 26/27 y 27/28.

Por otro lado, habrá una segunda división, que jugará tres etapas y que tendrá seis equipos. A esa Segunda división aspira la selección española femenina, que se jugará el torneo de promoción que tenía previsto en Los Ángeles. Si, en un principio, ese torneo era para decidir qué cuatro selecciones estarían, tanto en hombres como en mujeres, en las Series Mundiales del próximo año, ahora esas cuatro clasificadas integrarán la segunda división de las Series Mundiales y pelearán el próximo año por clasificarse para esa fase final que decidirá el campeón.
Junto a España, estarán en Los Angeles, Brasil, China e Irlanda, que también pierden la categoría, además de Kenia, Sudáfrica, Argentina y Colombia, que aspiraban a subir y ahora lucharán por no acabar más abajo de la segunda categoría del Seven mundial.