Estadios con pistas de atletismo en Europa: ventajas e inconvenientes
El Estadio de La Cartuja es el último ejemplo de como los campos de fútbol están eliminando las pistas de atletismo

Los estadios de fútbol no escapan a las tendencias actuales. Son muchos los clubes de fútbol que están invirtiendo en remodelar sus estadios, donde antes era algo común ver una pista de atletismo, algo que ahora están tendiendo a desaparecer. El Estadio de La Cartuja es el último ejemplo de esta nueva moda.
Inaugurado en mayo de 1999, en la final de Copa del Rey de la temporada 2024/25 disputada entre Real Madrid y FC Barcelona, La Cartuja estrenó su gran remodelación. El recinto sevillano pasó de 57.600 espectadores a 70.000, aunque una de las cosas más destacadas de esta reforma es haber eliminado la pista de atletismo.

Lo mismo hizo hace no mucho el RCD Mallorca con Son Moix, que terminó en 2024 su reforma para eliminar el anillo de tartán y acercar a los aficionados al césped. Años atrás hicieron también este movimiento otros clubes como la UD Las Palmas y la Real Sociedad. También pasó lo mismo con La Peineta, cuando el estadio se echó abajo para construir el actual Metropolitano.
En Galicia fueron más previsores en este aspecto, ya que Riazor perdió su pista de atletismo en los años 90, mientras que en Vigo también se va a retirar el tartán. En el Multiusos de San Lázaro (ahora llamado Verónica Boquete) de Santiago de Compostela la pista de atletismo se construyó mal y nunca estuvo homologada.

Actualmente, son sólo los dos los equipos de fútbol de LaLiga que juegan sus partidos como local en un estadio con pista de atletismo. Uno de ellos es la UD Almería. El Estadio de los Juegos del Mediterráneo sigue teniendo pista de atletismo, aunque ya están diseñadas las obras que aumentarán el aforo del campo eliminando dichas pistas, pasando de 18.331 a 25.000 espectadores.
El otro equipo que juega en un estadio con pista de atletismo es el FC Barcelona, que está jugando como local en el Estadio Olímpico de Montjuic por las obras del Camp Nou, donde no habrá pista de atletismo.
Ante este panorama, son muy pocas las pistas de atletismo en grandes estadios que quedan en España, donde claramente el fútbol ha ganado la batalla al atletismo. Una de ellas es la del citado estadio de Montjuic, donde se celebraron el Campeonato de Europa de atletismo de 2010 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La otra estaría en el Estadio de Chapín, en Jerez, donde caben 20.500 espectadores.

Tras ellos, el Estadio Ciudad de Málaga, que sólo tiene una grada en uno de los laterales, o el Estadio Vallehermoso de Madrid, con capacidad para 10.000 espectadores, también podría acoger alguna competición internacional. La realidad es que si España quiere ser sede de Europeos o Mundiales lo tiene muy complicado.
ESTADIOS EUROPEOS CON PISTA DE ATLETISMO
Esta tendencia también la hemos visto en Europa, sobre todo en la Premier League inglesa, donde equipos como el West Ham y el Tottenham han eliminado de sus estadios las pistas de atletismo.
Bien es cierto que quedan grandes excepciones como el Estadio Olímpico de Kiev, con capacidad para 70.050 espectadores, donde juega sus partidos el Dinamo Kiev, al menos donde jugaba antes de la guerra.

El Estadio Maksimir, en Zagreb, capital de Croacia, es la casa del Dinamo de Zagreb, el equipo más laureado del país y también tiene pista de atletismo.
Dos estadios míticos del viejo continente con pista de atletismo son el Estadio Olímpico de Berlín y el de Roma. El campo alemán no es sede de ningún equipo en concreto, pero en el estadio italiano juegan como local la AS Roma y la Lazio.
