¿Cuál es el estadio más alto de Europa y cómo afecta a los partidos?

Se encuentra en Suiza, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, y recibe el nombre del ex jugador y ex entrenador alemán Ottmar Hitzfeld. La dificultad que encuentran los jugadores para respirar es sólo una de las pecualiaridades de un recinto al que hay que llegar en teleférico

¿Cuál es el estadio más alto de Europa y cómo afecta a los partidos?
El Ottmar Hitzfeld Arena se encuentra en la localidad suiza de Gspon. - Instagram

Son muchos los estadios de fútbol pintorescos que llaman la atención por diferentes aspectos. Entre ellos, sin duda, se encuentra el Ottmar Hitzfeld Arena, que tiene el honor de ser el campo construido a mayor altitud en toda Europa. En concreto, se sitúa en una montaña a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en plenos Alpes suizos, lo que le convierte en un escenario único. Además, para acceder a él, tanto los aficionados como los propios jugadores, técnicos y árbitros deben hacer uso de un teleférico, pues es la única manera de poder llegar.

Dicho estadio se localiza en el pueblo suizo de Gspon y es utilizado el FC Gspon, equipo aficionado que milita en las ligas regionales de su país. En dicha localidad apenas existen un centenar de chalets de madera y no hay vehículos por sus calles, siendo en invierno una pequeña estación de esquí y un lugar turístico para los amantes de la naturaleza cuando llega el buen tiempo. Pero 800 metros más abajo se encuentra Staldenried, donde sí viven más de 500 personas, formando parte ambos municipios del cantón de Valais.

Son muchas las peculiaridades de este estadio, que obviamente afectan también al juego. Para empezar, sus dimensiones son más reducidas que las de un estadio de fútbol convencional, pues no había demasiada superficie plan en medio de los Alpes. Tres de sus cuatro lados, de hecho, están rodeados por una enorme red de seguridad de más de 10 metros, pero no es nada extraño que haya balones que la sobrepasen, siendo muchos los que se pierden ladera abajo.

Además, en invierno se vuelve impracticable, pues es habitual que esté cubierto por medio metro de nieve que los propios futbolistas se encargan de retirar. Por ello también posee una superficie de césped artificial, dado que la hierba natural no aguantaría en buenas condiciones bajo las frías temperaturas de la región. Pero, sin duda, es la altitud en sí la que más afecta directamente al juego, pues provoca escasez de aire y los jugadores, sobre todos los visitantes al no estar tan acostumbrados, experimentan una extraña dificultad para poder respirar con normalidad.

¿Por qué lleva el nombre de Ottmar Hitzfeld?

El estadio de Gspon se fundó en 1974, cuando no era más que un simple espacio de paso aprovechado para hacer deporte. Pero aunque fue mejorando con los años, es en 2009 cuando se construye como tal este recinto con capacidad para unos 200 espectadores, siendo el propio Ottmar Hitzfeld quien financió el proyecto de modernización. Cabe recordar que el ex futbolista y ex entrenador alemán nació y se crio en la pequeña ciudad de Lörrach en Baden-Wurtemberg, en la frontera con Suiza, iniciando su carrera profesional en el Basilea, para acabarla en el Lugano y el Luzerna. Además, al pasarse a los banquillos dirigió a otros clubes suizos como el Zug, el Aarau y el Grasshopper, poniendo fin a su trayectoria al frente de la selección helvética, con la que alcanzó los octavos de final del Mundial de 2010.