El Gobierno ve "falta de madurez" en el fútbol sala español

"La ausencia de estructuras laborales sólidas" es uno de los principales argumentos del CSD para que el fútbol sala no se profesionalice en nuestro país

El Gobierno ve "falta de madurez" en el fútbol sala español
Catela, del Barça, junto a Motta, de Jimbee Cartagena - LNFS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Llegar a ser los mejores del mundo en un deporte y que este no esté profesionalizado en nuestro país, eso es lo que ocurre en España con el fútbol sala. Este lunes, el Gobierno afirmó que ve "falta de madurez y de estabilidad económica" para la profesionalización de dicho deporte, aunque no la descarta "en el futuro".

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario VOX, el Gobierno señaló en el Congreso de los Diputados que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "está analizando el asunto referido, con la realización de una valoración completa de la existencia de los requisitos legales para que esta competición sea declarada profesional".

Sin embargo, aclaró que, "si bien no se descarta en el futuro la profesionalización" de este deporte, considera que a día de hoy "se presentan algunos elementos que reflejan la falta de madurez y de estabilidad económica de la competición y la ausencia de estructuras laborales sólidas".

"Cabe señalar la inexistencia de convenio colectivo y la falta de sostenibilidad económica de la competición, que son aspectos necesarios establecidos por el artículo 83 de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte", añadió.

Desde el Gobierno añadieron que "ningún club que participa en la competición, ni sus jugadores, han solicitado esta cuestión al CSD. Sin embargo, hay constancia de que los principales clubes de la competición, que son aquellos que participan en las competiciones europeas, están totalmente en contra de esta petición".

Otra de las justificaciones mostradas por el Gobierno en su respuesta fue que "el 40 por ciento" de los entrenadores de Primera División no tiene "contrato de trabajo", una cifra que aumenta al "60 por ciento" en la Segunda División. En cuanto a los jugadores, los que tienen licencia profesional, "el 90 por ciento" en la máxima categoría, "tienen un contrato inferior a 10 meses", mientras que en Segunda División "se trataría del cien por cien".

Además, advierte que el CSD tiene constancia de que la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) y el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF están "en contra de esta petición".

"La RFEF fue requerida por el CSD, con fecha 20 de junio de 2020, para que presentase alegaciones en relación con la petición formulada para la calificación de la competición de fútbol sala como profesional. La RFEF presentó su escrito de alegaciones con las razones por las que desaprueba completamente la posibilidad de que se pueda calificar como de competición profesional", concluyeron desde el Gobierno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram