Hans Niemann, acusado de hacer trampas en el ajedrez, escaneado a fondo antes de su partida

El ajedrecista estadounidense llegó a estar acusado de hacer trampa mediante alta tecnología introducida en su cuerpo en bolas anales.

Hans Niemann, acusado de hacer trampas en el ajedrez, escaneado a fondo antes de su partida
Hans Niemann - Youtube
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La polémica continúa en el mundo del ajedrez. Tras las acusaciones del campeón, Magnus Carlsen, contra Hans Niemann y sus supuestas trampas, el deporte del ajedrez ha dado un vuelco.

Como venimos contando, Carlsen se retiró de dos partidos ante Niemann y lanzó mensajes con algo de incógnita sobre su rival, a quien poco tiempo después acusó abiertamente de hacer trampas. Niemann reconoció haber hecho trampas dos veces, cuando era joven, con 12 y 16 años, aunque una reciente investigación habría destapado que el ajedrecista estadounidense supuestamente hizo trampas en más de 100 partidas, incluidos torneos donde había premios en metálico en juego.

Tal ha sido el revuelo que incluso se llegó a decir que Niemann utilizó bolas anales para hacer trampas, algo que no resultó ser cierto.

Esta situación está derivando en que veamos cosas antes inimaginables en este deporte. Hans Niemann está disputando el Campeonato de Estados Unidos de ajedrez (U.S. Chess Championships) y la seguridad del Saint Louis Chess Club, lugar de la celebración del torneo, tuvo especial atención sobre el ajedrecista americano.

A la entrada al recinto, Niemann fue escaneado minuciosamente con un dispositivo digital para buscar cualquier artefacto ilegal en su cuerpo que le pudiese ayudar a hacer trampas. Las imágenes del exhaustivo escaneo a Niemann están dando la vuelta al mundo, ya que, aunque se escanea a todos los participantes, se ve como con Hans Niemann se toman más tiempo del habitual.

Hans Niemann no se alteró pese al ferreo control y se impuso en primera ronda a su rival, de tan solo 15 años. "Este es un mensaje para todos y esta partida mostró el jugador de ajedrez que soy. También demostró que no voy a retroceder y voy a jugar mi mejor ajedrez aquí, independientemente de la presión", dijo Niemann tras su primera victoria en el torneo.

En un informe de 'Chess.com', el portal donde supuestamente Niemann hizo trampas, se especifica que el ajedrecista estadounidense "probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas on-line". La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la apertura de una investigación a tres expertos externos, aunque de la misma aún no se sabe nada.

Debido a la polémica, Hans Niemann se ofreció a jugar desnudo para que cesasen las acusaciones sobre él. "¿Quieren que me desnude por completo? Lo haré. No me importa porque sé que estoy limpio", dijo el ajedrecista americano.

De momento el ajedrez ya está manchado, falta por ver si se confirma las supuestas trampas de Niemann y se señala entonces al culpable, o si la duda se quedará sobre todo un deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram