Jon Rahm echa el cierre al Open de España
El de Barrika comete "errores estúpidos" y dice adiós a toda posibilidad de lograr el que sería su primer título del año 2025

No se puede catalogar como sorpresa, pero no por ello deja de ser doloroso. Los torneos han ido pasando como una borrasca para Jon Rahm, a quien jamás ha abandonado la genialidad de un golpe concreto pero que ahora, por cosas que a veces ni él mismo puede explicar, parece incapaz de encontrar esa regularidad que todo golfista necesita para convertir un enorme talento en resultados. Pues bien, mucho de esto hemos tenido en el Open de España, torneo al que llegaba como favorito para lograr su primer título de la temporada, pero del que se despide con un muy mal sabor de boca tras una tercera jornada en la que se ha quedado sin opciones de victoria.
Pese a contar con un público volcado en el Club de Campo Villa de Madrid y jaleándole a cada golpe “¡Vamos, Jon!”, Rahm firmó una vuelta de 71 golpes para mantenerse con un tarjeta de -4 que le deja lejísimos de los puestos de cabeza. Así explica él mismo lo ocurrido.
"A ver si puedo terminar con unos buenos 18 hoyos y acercarme al top diez. El apoyo ha sido incondicional. Una pena que no salgan las cosas. Es muy divertido cuando va bien, pero es casi más doloroso cuando las cosas no van bien", comentó a los periodistas presentes tras la tercera ronda.

Lo que no le falta en caso alguno a Rahm es la autocrítica; eso sí, de igual modo comenta que el campo tampoco le ha ayudado. "A ver si puedo jugar 18 hoyos sin cometer errores estúpidos, que es lo que he hecho toda la semana. Intentar jugar 18 hoyos sólidos y bien, que es mucho pedir porque el campo está muy difícil", expresa.
Profundizando un poco en el recorrido del 'León de Barrika', este comenzó pensando en recortar al líder, el inglés Marco Penge, pero rápidamente su deseo se vio amenazado por sus propios fallos. Así, arrancó con un 'bogey' en el primer hoyo, pero supo levantarse con un 'eagle' y tres 'birdies'. No pasó de espejismo. El 'bogey' del hoyo 5, en el que empleó una bola provisional por sacarla de la cuerda en la salida, y su primer doble ‘bogey’ del torneo en el 11, cuyo enfado constató con una patada a la bolsa, enterraron sus opciones.
El impacto de Filomena, clava según Rahm
A juicio del jugador vasco, aún se nota el impacto que tuvo en el campo la borrasca Filomena en enero de 2021, que causó graves daños en el terreno. "Desde entonces le ha costado. De una tormenta tan dura aún se está recuperando. Es mu fácil de decir que hay que mejorar, pero es muy difícil cuando hay una tormenta tan dura", argumentó el golfista vizcaíno, que dejó una imagen entrañable al abrazar a su hijo mayor, Kepa, de cuatro años, que le esperaba al terminar la ronda en el hoyo 18.