La renuncia de Jon Rahm tiene premio

En sólo dos años, Rahm se ha situado como el jugador con más ganancias del LIV Golf tras imponerse con el Legion XIII en la final por equipos de Michigan

La renuncia de Jon Rahm tiene premio
El Legion XIII se corona - @livgolf_league

Llegó la primera victoria de Jon Rahm en 2025. Tuvo que ser en el torneo por equipos que cierra el LIV Golf y tras coronarse con el campeonato -la orden de mérito- sin haber vencido en un solo torneo. El Legion XIII que él capitanea se alzó en la final del LIV en Michigan tras superar a los Crushers de Bryson DeChambeau tras dos hoyos de 'playoff'.

Ese triunfo, que concede a su equipo 14 millones de dólares, aunque sólo un 40% de ellos se los podrán repartir entre los jugadores -salen a 1,4 cada uno-, convierte al golfista español en el jugador con más ingresos de la historia del LIV Golf, ya que sólo le separaba apenas un millón de dólares del norteamericano Talor Gooch. La diferencia, además, es que Rahm lo ha logrado en apenas dos años mientras que algunos, como Gooch, llevan jugando algunos más. Y que lo ha hecho habiendo ganado sólo dos torneos -en 2024- y ésta final por equipos de 2025. Su regularidad es aplastante. Sólo en una ocasión ha salido del Top-10 -fue undécimo- y eso no lo puede superar nadie.

Rahm ha vivido ocho días de ensueño. Llegó al domingo en Indianápolis con todo en contra para hacerse con el campeonato, pero remontó y, pese a perder el título en el desempate, sacó la ventaja suficiente para superar los puntos de Joaquín Niemann y arrebatarle la deseada bolsa de 18 millones. Una semana después se coronaba en el torneo por equipos, algo que no pudo hacer hace un año al estar enfermo.

Un final de infarto para Jon Rahm

Para ganar este último torneo, el Legion XIII tuvo que remontar cuatro golpes de desventaja en la final, pero consiguió forzar el 'play off' al empatar con un total de -20 golpes. A partir de ahí, fueron necesarios dos hoyos extra para dirimir el campeón.

Em ese momento clave, Rahm decidió jugar ese desempate junto a Tyrrell Hatton, mientras que DeChambeau eligió a Paul Casey. Un error de DeChambeau en el segundo hoyo extra abrió el camino hacia la victoria para el Legion XIII, que firmó dos birdies de la mano de Jon Rahm y Hatton para alzarse con el título.

Rahm se mostraba orgulloso de un equipo que dio la cara y salvó los muebles cuando él falló en la jornada del viernes. "Es difícil encontrar las palabras. No creo que jugamos de la mejor forma, pero los chicos jóvenes nos llevaron hasta el final. Cuando llegó el 'play off' teníamos mucha confianza. (...) Es una gran sensación. Fue un año largo, feliz por ganar un 'playoff' por fin. No podría estar más orgulloso. Fue un gran año. Fue un camino largo y hoy hemos dado la cara", señalaba feliz el León de Barrika.

Jon Rahm, junto al británico Tyrrell Hatton, al estadounidense Caleb Surratt y al norirlandés Tom McKibbin se han embolsado los 14 millones que se otorgan al ganador. De ellos, 8.4 para el equipo y 1.4 por cada uno de los cuatro integrantes del mismo.

Lo próximo será, posiblemente, la Ryder Cup. Rahm tuvo que renunciar a mucho tras firmar por el LIV Golf, pero la apuesta, por ahora, le está saliendo redonda.