El Langui, de la música y el cine a ser bronce en los paralímpicos

El actor y rapero debutó en una competición internacional en Italia y logró terminar en tercera posición, logrando la medalla de bronce

Juan Manuel Montilla Macarrón, conocido artísticamente como 'El Langui', es un actor y rapero con parálisis cerebral muy conocido, que llegó a ganar el premio Goya a mejor actor revelación en 2008 por la película El truco de manco, la cual también se llevó el premio a mejor canción original. El Langui debutó este sábado como deportista paralímpico profesional en una competición internacional y lo hizo logrando una medalla de bronce en la modalidad BC1 de boccia en el World Challenger de Olbia (Italia).

El Langui acabó primero del Grupo A en la fase inicial, por delante del saudí Abdulaziz Alzahrani, el neerlandés Bart Van Der Veen y el checo Adam Kříž.

Después, en las rondas de eliminación directas, venció al italiano Riccardo Zanella (4-1) en cuartos de final, pero en semifinales cayó ante al que después sería campeón, el israelí Sergiy Babayan (3-4), lo que lo mandó al partido por el tercer y cuarto puesto. Allí, el Langui superó al francés Jean Christophe Tabary y logró hacerse con la medalla de bronce.

MÁS MEDALLAS PARA ESPAÑA

Además de El Langui, que sin duda fue el deportista más mediático, también consiguieron una medalla para la delegación española Ainhoa Meñaka, que fue plata en BC2, y Desirée Segarra, quien logró la medalla de bronce en BC1.

QUÉ ES LA BOCCIA

La boccia es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión, explica el Comité Paralímpico Español.

Los jugadores BC1 tienen limitaciones severas de actividad que afectan a piernas, brazos y tronco, y generalmente dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente.

Así, el Langui ha pasado de levantar el premio Goya o el de los MTV a coger medallas y trofeos deportivos, algo que el mismo ha relatado en más de una ocasión desde que comenzó a practicar este deporte. Tan solo le hicieron falta cinco meses de entrenamiento y competición para alzarse con su primer título en Andalucía, concretamente en Mijas, en marzo de 2025, creciendo a pasos agigantados en un deportivo muy popular en el deporte paralímpico pero bastante desconocido para la mayoría.