Laura Méndez y Jorge Blanco, dos referentes nacionales y un objetivo en el Zurich Maratón de Sevilla

La valenciana y el leonés dejan claro que su gran meta en el maratón sevillano será alcanzar las mínimas para el Mundial de Budapest, que están en 2:28 y 2.09:40, respectivamente

Laura Méndez y Jorge Blanco, dos referentes nacionales y un objetivo en el Zurich Maratón de Sevilla
Laura Méndez y Jorge Blanco, en el Maratón de Sevilla. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Tal vez no sean tan conocidos como otras estrellas del deporte, pero en Sevilla lo serán este domingo. La valenciana Laura Méndez y el leonés Jorge Blanco serán dos de los referentes españoles en el Zurich Maratón de Sevilla que este domingo se celebra en la capital hispalense.

Laura Méndez, valenciana, medallista en el Europeo de Múnich, corre su cuarto maratón con el objetivo de lograr una marca de 2 horas y 28 minutos y ganarse un sitio en el equipo del Mundial de Budapest. Allí ya le espera Marta Galimany, quien el pasado año, en la prueba sevillana, se quedó a un paso de lograr el récord nacional del maratón, algo que lograría pocos meses después en Valencia. Ese objetivo, obliga a la levantina rebajar su mejor marca en minuto y medio, pero llega confiada en que Sevilla puede ser su trampolín.

Similar optimismo presenta el actual campeón de España de la distancia y también medallista europeo. Jorge Blanco debuta en Sevilla con la idea, también, de bajar de los 2.09:40 que le darían una plaza segura en Budapest. Tras ganar el pasado año en Zaragoza el título nacional y ayudar al bronce en el Europeo de Múnich, al igual que Laura, disputa en la capital hispalense su cuarto maratón y, aunque no venga con el ambicioso objetivo de superar lo que Ayad Landassem logró el pasado año, si con batir su propia marca y, a ser posible, bajar de los 2:09, algo que ya sería todo un reto para él.

Sin descartar los Juegos Olímpicos de París 2024

Aunque aún quede mucho, las marcas con las que asegurarían una plaza en los Juegos Olímpicos del próximo año -2:08:10 para él y 2:26:50 para ella- pueden parecer lejanas, pero ¿por qué no?

"La preparación ha ido muy bien. Yo creo que llego bien, pero esto es un maratón y no sé lo que va a pasar", señala Laura Méndez en un acto de su patrocinador, Asics, celebrado en la Feria del Corredor.

La valenciana tiene claro que su mejoría es notable, pero también conoce sus limitaciones y refiere ser cauta ante el reto al que se enfrenta. "Estoy mejorando en las pruebas de fondo, pero aún me queda muchísimo de mejorar, sobre todo en maratón, donde soy novata aún", admitía, al tiempo que señalaba cuál es su objetivo en el Zurich Maratón de Sevilla. "Lograr la mínima del Mundial. Voy a salir bastante reservona y, si me encuentro bien, correré un poco más. Si logro marca personal estaré contenta. Esto es un maratón y sé lo que puede pasar...", indicaba.

Blanco, con el objetivo de bajar de 2:09

Jorge Blanco, por su parte, también reconocía que llega a Sevilla en inmejorables condiciones. "En líneas generales llego muy bien, he tenido que lidiar con algún problena, pero llego con mucha confianza. (...) Por sensaciones de los entrenamientos previos, conociéndome cada vez mejor, planificando bien los entrenamientos... creo que llego en el mejor estado de mi vida, pero al maratón hay que tenerle el respeto. Mañana buscaré una gran marca persona y trataré que se vea el trabajo de las semanas previas", aseguraba el atleta castellano, quien no ocultó cuál iba a ser su estrategia.

"A falta de confirmación oficial, nos han comentado que hay una liebre que hará el kilómetro en torno 4:20 para ir a por el 2:09 en el maratón; y será la que elija. Y después, según las sensaciones, si se puede ir a por más, bien, y si no, a asegurar y lograr la mínima para el Campeonato del Mundo", reflejaba Blanco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram