En marcha a París 2024

España se va a jugar en Antalya su presencia en la nueva prueba de la marcha atlética en París 2024, el relevo mixto, donde buscarán mantener los éxitos cosechados a lo largo de la historia en esta disciplina

En marcha a París 2024
María Pérez y Álvaro Martín celebrando sus oros en los Mundiales de Budapest - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La marcha atlética es casi con total seguridad el mayor caballo de batalla del atletismo español, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, y se puedo ver más claro en el pasado Mundial de Budapest, donde Álvaro Martín y María Pérez lograron un histórico doble doblete de medallas de oro en los 20 kilómetros y en los 35, cuatro medallas de oro a las que sin embargo no van a poder optar en los Juegos Olímpicos. No a todas ellas al menos. Los 20 kilómetros marcha se van a disputar como siempre, pero en la capital francesa se van a sustituir los míticos 50 kilómetros por una novedosa prueba que será un relevo mixto de 42,195 kilómetros, en el que dos atletas por país disputarán en cuatro tandas de algo más de 10 km esa distancia.

Es cierto que al invento aún le falta rodaje, ya que por ejemplo en cada lugar tiene una división diferente del kilometraje para hombres y mujeres, lo que complica la entrada por marcas y hace mucho más cómodo entrar en las pruebas oficiales, como el Mundial de marcha que se disputa el 21 de abril en Antalya (Turquía). Donde se ponen en juego 22 de las 25 plazas para asistir a los Juegos Olímpicos y hasta dos equipos de un mismo país se pueden clasificar en esta competición siempre y cuando estén entre los cinco primeros. Esto significa que el sexto país con dos equipos entre los veintidós primeros no clasificaría al segundo equipo.

El equipo español irá con todo, con Álvaro Martín y María Pérez encabezando la lista de seis atletas que competirán en la prueba. En la antesala de estos Mundiales, la competición celebrada en Valencia, Álvaro Martín demostró su buen momento de forma junto a Laura García-Caro logrando la victoria. Para María Pérez, tras superar una lesión del sacro en tiempo récord, estos Mundiales de Antalya serán los de su regreso a una competición oficial, en la que intentará lograr la clasificación olímpica. Junto a ellos, el equipo del relevo lo completan Alberto Amezcua, Miguel Ángel López, Cristina Montesinos y García-Caro.

Pese a que la mira está puesta en el relevo, también hay competición individual de 20 kilómetros, y aunque los campeones del mundo están centrado en la nueva modalidad en esta cita, no evita que España lleve un equipo muy potente. En categoría masculina destaca el reciente campeón de España, Paul McGrath y el experimentado Diego García Carrera, quiénes comparte equipo con Marc Tur, que ha bajado de distancia tras su 4º en los 50 de Tokio, y Álvaro e Iván López. Mientras que en categoría femenina marcharán Raquel González, Antía Chamosa, Paula Juárez, Lucía Redondo y Lidia Sánchez-Puebla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram