Mondo Duplantis se cuela en la historia y asusta para París 2024

El pertiguista sueco Armand 'Mondo' Duplantis ha batido su propio récord del mundo de salto con pértiga al superar el listón en los 6,24 metros, un centímetro más que la anterior plusmarca, y lo ha hecho en la prueba de la Diamond League en Xiamen con una superioridad pasmosa

Mondo Duplantis se cuela en la historia y asusta para París 2024
Mondo Duplantis durante una competición con Suecia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El sueco Armand Duplantis se ha colado en la historia del atletismo al superar su récord del mundo de salto con pértiga con 6.24 metros, en una actuación para el recuerdo en el marco del inicio del circuito de la Diamond League en la ciudad china de Xiamen, demostrando que no solo es el mejor atleta del momento, si no que es muy complicado que haya nadie en ninguna disciplina que se le acerque al dominio que él tiene sobre su deporte. Lo peor -o mejor- es que ha superado el listón sin muchos problemas y con un margen muy notable, lo que invita a pensar que en este 2024, un año donde el pico de forma se debería tener durante los Juegos Olímpicos, para los que quedan más de tres meses, aún vamos a ver como ese 6,24 crece algún centímetro más.

Duplantis, de 24 años, dominó el concurso desde el principio sin demasiada oposición. De hecho, comenzó saltando 5.62, una marca que solo alcanzaron cinco de los diez inscritos. El saltador sueco, invicto en la temporada de pista cubierta, se aseguró el triunfo con su segundo salto de 5.82 metros. Aún así, al verse con confianza, decidió arriesgar. Primero saltó 6 metros y después ordenó poner la barrera en 6.24. Al primer intento superó el listón, sonrió y celebró el triunfo sabiendo que, una vez más, había hecho historia. El estadounidense Sam Kendricks, doble campeón mundial, llegó a los 5.82 metros en su segundo intento. Después trato de alcanzar los seis metros pero en ninguno de sus tres saltos consiguió superar la barrera. Con esos 6,24 metros, Duplantis, doble campeón del mundo al aire libre y campeón olímpico en Tokio, batió el récord del mundo de salto con pértiga por octava vez mejorando en un centímetro la anterior plusmarca que él mismo poseía desde que llegó a los 6,23 en el cierro de la Liga de Diamante 2023 en Eugene (Estados Unidos).

En el resto de la prueba destacaron la etíope Gudaf Tsegay en los 1.500, la keniana Beatrice Chepkoech en los 3.000 obstáculos y el portugués Pedro Pichardo en triple salto. Precisamente en esta prueba iba a participar el hispano-cubano Jordan Díaz, quién tras obtener la nacionalidad es una de las grandes opciones de medalla olímpica española, pero poco antes de su primer salto que confirmado que no estaba en condiciones de hacerlo, y aún vamos a tener que esperar para verlo en el foso.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram