NATACIÓN

El nuevo chico de oro del deporte español

El nadador mallorquín Hugo González de Oliveira, doble medallista en el Mundial de Doha (Qatar), aparece como la gran baza de la natación española de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024

El nuevo chico de oro del deporte español
Hugo González, la nueva estrella del deporte español. - @hglezoliveira
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

España salió del Mundial de Doha cargada de optimismo de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Logró diez medallas (un oro, cinco platas y cuatro bronces) y, por primera vez, lo lograron en cinco de las siete modalidades incluidas en un Mundial - Natación, Natación Artística, Saltos, Aguas abiertas y Waterpolo-. Los dos equipos de waterpolo demostraron por qué son favoritos en París, la natación artística logró alcanzar todos sus objetivos de cara a los JJ.OO., hubo varias mínimas olímpicas y hasta los saltos respondieron en esta ocasión.

Pero si hubo alguien que destacó, ése fue Hugo González de Oliveira. El nadador mallorquín volvió de Doha con dos medallas (un oro en los 200 espalda y una plata en los 100 espalda). Y con su nombre escrito entre los candidatos a sumar en la próxima cita olímpica.

"Todo ha sido bastante intenso, pero no es nada que no esperásemos. Lo que no esperábamos son las medallas, pero la intensidad siempre es la misma. Es competición. Venimos a dar lo mejor en cada campeonato, a veces sale y a veces no. Ahora ha salido y es momento de disfrutarlo", afirmaba el balear, que se entrena en Estados Unidos y que cree que estos resultados pueden ser un acicate de cara a París 2024. "Me da bastante confianza de cara a los Juegos. No en el sentido de los resultados, sino porque la planificación, la programación y los entrenamientos están funcionando. Es lo que queremos hacer, llegar a París nadando las pruebas que nademos lo más rápido que hemos nadado nunca", admite González.

Hugo González, con la mirada puesta en París 2024

La nueva estrella del deporte español tiene su mirada fija en esos juegos de julio. "El objetivo principal está en los Juegos y es en lo que estamos pensando ahora", manifiesta Hugo González de Oliveira, quien no va a variar nada la preparación que tenía planificada por estos resultados y por lograr las mínimas; y avisa que ésta "seguirá siendo la misma que hasta ahora". "Hay que analizar lo que hemos hecho bien e intentar mantenerlo, que no sea algo que solo ha pasado en febrero. Que todo lo que ha sido bien se repita en París y lo que es mejorable, que se sume. El objetivo es nadar más rápido de lo que lo hemos hecho ahora, buscar las mejores marcas personales. Eso nos llevará donde nos lleve", añade el el español, que estaba sorprendido con el rendimiento que había tenido. "Ha sido un poco sorpresa, porque no esperaba nadar tan rápido tan pronto en la temporada", añadía.

Lo que sí tiene claro es que a París irá para tratar de brillar, no sólo en espalda, sino también en estilos. "He entrenado los dos, el 200 espalda y el 200 estilos, pero la semana de antes tienes que decidir qué hacer. Nos notábamos mejor para el 200 espalda, vimos que nadábamos rápido los tres primeros cienes y la apuesta fue relativamente sencilla. Para los Juegos entrenaremos las dos, nadaremos el 100 espalda y a partir de ahí decidiremos qué hacer", afirma.

El nadador mallorquín es, ahora mismo, la mayor baza española en este deporte y así se lo reconocía el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, que lo destacaba como referente del grupo de nadadores españoles. "La Federación está siempre preparada para obtener los máximos resultados. Y cuando los consigue es fantástico. Hugo es la punta de lanza que ahora mismo tiene la natación española y nos tenemos que aprovechar todos de ella. Creo que hay una verdadera conciencia en ello. El hecho de que él participe también y forme parte de los equipos de relevo nos ayuda muchísimo", señaló a su llegada a Madrid desde Qatar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram