El pelotazo de Jon Rahm toma forma
El golfista español llega a Indianapolis con serias opciones de ganar de nuevo el campeonato del LIV Golf Tour; éstas son todas las opciones del León de Barrika

"El objetivo es ganar y, ganando, obtendré la máxima cantidad de puntos posible. Necesito un poco de suerte y que Joaquín no tenga una buena semana... Pase lo que pase, si gano tendré muchas posibilidades reales de alcanzarlo e incluso superarlo la semana que viene". Quien decía eso el pasado sábado en Chicago era un Jon Rahm que si bien el jueves veía casi imposible repetir triunfo en la clasificación final del LIV Golf, ahora ya no lo ve tan imposible.
Rahm no ganó el torneo, como había hecho el pasado año. Perdió el título en el desempate ante Dean Burmester, pero el León de Barrika sumó los puntos de su tercer segundo puesto del año y Niemann acabó muy atrás, el 17º, y apenas sumó. La consecuencia es que lo que parecía una diferencia inalcanzable y que el chileno podría sentenciar la temporada en el LIV Golf de Chicago, ahora se ha convertido en una persecución emocionante para el último evento del calendario.
Si antes del torneo de Chicago, la clasificación estaba con Niemann al frente con 206,80 puntos, Rahm, segundo con 169,16 y de Bryson DeChambeau, con 136,4; a la finalización del mismo se ha situado con los 208,43 puntos del chileno por los 196,16 de Jon Rahm. Bryson DeChambeau queda descartado de esta pelea tras acabar 13º en Chicago.
Un final entre Rahm y Niemann en Indianápolis
Este viernes arranca el LIV Golf Indianápolis, que se disputa en The Club at Chatham Hills (Westfield, Indiana) y donde habrá que ver si Joaquín Niemann sabe soportar la presión a la que le somete el golfista vasco o sentencia con su sexto título de este año.
Un último evento que el pasado año decidió el campeón entre estos dos mismos contendientes y en el que Jon Rahm pasó al suramericano para hacerse con la gran bolsa que le dan al ganador del Tour. Luego aún quedaría la 'final', el LIV Golf Michigan, en The Cardinal at Saint John’s de Plymouth, con una bolsa doble, pero ya con la orden de mérito decidida.

De lograr una nueva remontada, Rahm se embolsaría 22 millones de dólares más y se convertiría, con sólo dos años jugados, en el golfista que más dinero ha ingresado en el este circuito que impulsa el Fondo Público Árabe (PIF), superando a Talor Gooch, que lo lidera actualmente con 65 millones.
Lo que necesita Jon Rahm para ganar el campeonato
Pese a todo, Niemann sigue teniendo ventaja y dependiendo de él mismo y sabe que, si en Indianapolis acaba entre los dos primeros, será campeón. Estas serían las opciones para que el Rahm tenga opciones de remontar.
- Si Niemann gana o acaba 2º en Indianapolis, gana el campeonato.
- El chileno es 3º o 4º, Rahm debe ganar el torneo para ser campeón.
- Niemann termina 5º, 6º, 7º u 8º; Rahm tendría que finalizar entre los dos primeros.
- Acaba 9º, 10º, 11º, 12º o 13º; a Rahm le vale con terminar 3º.
- Niemann termina 14º o 15º; a Rahm le sirve con terminar 4º.
- Finaliza 16º, 17º, 18º, 19º o 20º; Rahm debe ser como poco, 5º.
- Niemann es 21º, 22º, 23º o 24º; entonces Rahm debe terminar 6º.
- En el caso de que Niemann no logre puntos en Indianápolis, a Rahm le bastaría con ser séptimo.
Sigue siendo difícil, pero Rahm ha sido Top-9 en todos los torneos menos uno, lo que garantiza que meterá presión a un rival que no esperaba llegar tan apurado al desenlace del LIV Golf 2025.