CICLISMO

Pogacar sube el tono y Mikel Landa responde

El ciclista esloveno ha arrasado en la segunda etapa de La Volta a Catalunya para ponerse líder de la carrera

Pogacar sube el tono y Mikel Landa responde
Tadej Pogacar, celebrando su victoria en la segunda etapa de La Volta - @VoltaCatalunya
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Tadej Pogacar avisó tras la primera etapa y cumplió en la segunda. El esloveno de UAE se mostró dolido por no poder vencer en la jornada inaugural de la Volta Ciclista a Catalunya y en la segunda sacó a relucir todo su talento con un ataque incontestable a 6,5 kilómetros de la meta en el ascenso a Vallter, puerto de categoría especial, con el que dejó atrás a todos sus rivales con una facilidad insultante, siendo el español Mikel Landa el que mejor respondió a tal salvajada.

Simplemente no hubo batalla. Las pedaladas de Pogacar atropellaron al resto de favoritos, sacándoles a todos más de un minuto cuando aún quedan por delante suficientes montañas como para que el esloveno convierta la ronda catalana en una 'masacre'.

Volviendo a la etapa de este martes 19 de marzo, los ciclistas cubrieron 186,5 kilómetros que culminaron con la llegada en subida al puerto de categoría especial de Vallter, el techo de la carrera, a 2.135 metros de altitud, marcada por el frío y la lluvia. Fue un desenlace épico, uno ideal para que los favoritos se batieran por la victoria; y sí, con todos los ojos puestos en Pogacar.

Como era previsible, el pelotón dejó escapar una fuga que terminó siendo compuesta por seis corredores: el belga Jimmy Janssens (Alpecin - Deceunink), el italiano Kevin Colleoni (Intermarché - Wanty), el mongol Jambaljamts Sainbayar (Burgos-BH), el asturiano Samuel Fernández (Caja Rural-Seguros RGA), el guipuzcoano Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) y el catalán Álex Jaime (Kern Pharma). Mientras, por detrás eran el UAE Team Emirates y el Israel-Premier Tech del inesperado líder Schultz quienes marcaban el ritmo para mantener las distancias, que no pasaron de los siete minutos.

Pese al esfuerzo de Janssens y Samuel Fernández, quienes soltaron a sus compañeros, el pelotón impuso su ley al acelerar en el descenso del Coll de Coubet, lo cual recortó enormemente la diferencia con los fugados. Janssens, el último superviviente de la escapada, fue atrapado a ocho kilómetros de la meta en un tramo de niebla intensa del que emergió Pogacar, protegido hasta entonces con Joao Almeida, con un ataque que dejó a todos con la boca abierta.

La clasificación general

Con la superioridad de Pogacar subrayada, fue Landa, con Vlasov a rueda, el único que tuvo piernas para responder y terminó la etapa en segunda posición, a 1:23 de un Pogacar intratable, que impuso su ley en las alturas de Vallter para dejar la Volta prácticamente vista para sentencia a falta de cinco etapas.

Tras tal exhibición de ciclista de Eslovenia, este lidera la prueba con 1:35 minutos de renta sobre Mikel Landa (Soudal Quick-Step), que acabó segundo. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ya es séptimo (+2:02), Enric Mas (Movistar) octavo (+2:07) y Sepp Kuss (Team Visma - Lease a Bike) noveno (+2:21).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram