¿Por qué algunos gregarios son más valiosos que los líderes? Casos famosos

Aunque el ciclismo es un deporte individual, cualquier ciclista que quiera ganar un carrera, ya sea por etapas o de un día, necesita un equipo compuesto de grandes compañeros que lo den todo por su jefe de filas

¿Por qué algunos gregarios son más valiosos que los líderes? Casos famosos
Froome y Wiggins en el Tour de Francia 2012. - Cordon Press

Si bien es cierto que el ciclismo es un deporte individual en donde gana, normalmente, el mejor ciclista, también es verdad que el equipo es fundamental para conseguir las victorias, ya sea en las grandes vueltas por etapas o en carreras de un día. Es por ello que para obtener el triunfo un gran ciclista necesita de grandes compañeros que en el argot ciclista son llamados gregarios.

¿Qué es un gregario en ciclismo?

En ciclismo, un gregario es un compañero de equipo de un ciclista que es candidato a ganar una carrera, por etapas o de un día. La función que tienen estos ciclistas con las de trabajar y volcarse totalmente con su líder, el ciclista que tiene opciones de ganar. Por ello, estos ciclistas se ocupan de todo el trabajo sucio: se encargan de subir y bajar por el pelotón en busca de avituallamiento, comida y bebida, protegen a su líder en el grupo compacto, le quitan el aire de delante y evitan golpes y luchas por posición y en caso de percance, mecánico o caída, se esmeran en devolver a su líder al grupo de cabeza. En caso de que el líder pierda contacto con falta de fuerzas, estos ciclistas suelen ayudar a su jefe durante el resto de la carrera.

Al margen de ello, algunos gregarios tienen la capacidad de ganar carreras si las circunstancias se les pone de cara.

Dentro de estos gregarios, hay algunos que gozan de la condición de ser especiales, ya sean porque se dedican cien por cien a trabajar para su líder o que demuestran tanta fuerza que son capaces de ganar las carreras que tienen que vencer sus líderes.

Algunos casos famosos de gregarios en ciclismo:

- Greg Lemond y Bernard Hinault: En el Tour de Francia de 1986, Bernard Hinault estaba destinado a ganar un nuevo Tour, pero apareció su compañero que le aventajó en más de 3 minutos en la clasificación general final.

- Bradley Wiggins y Chris Froome: En el Tour de Francia de 2012, el equipo Sky llegaba con Bradley Wiggins como el jefe de filas pero Chris Froome demostró por momentos ser muy superior a su compañero. Finalmente, ganó la carrera Wiggins con órdenes de equipo mediante.

- Sepp Kuss, Primoz Roglic y Joan Vingegaard: Sepp Kuss llegó a la Vuelta a España 2023 como gregario de Vingegaard y Roglic. Al final se llevó la victoria final contra todo pronóstico en una carrera de dominó desde el inicio Jumbo-Visma.