¿Qué es un fuera de pista en atletismo?
El fuera de pista es una de las faltas más frecuentes en atletismo, pero ¿qué significa?

El atletismo es uno de los deportes más seguidos a nivel mundial, con múltiples categorías que hacen las competiciones más amenas e interesantes. Y en función de los metros que se recorran, la pista será diferente para cada una de las pruebas. Es decir, según la competición que se celebre en la pista, cada corredor partirá desde una calle un otra. Por ello, el fuera de pista es una de las faltas más frecuentes en atletismo, pero ¿Qué significa?
¿Qué es un fuera de pista en atletismo?
En las competiciones de atletismo, se considera fuera de pista cuando un corredor se sale de la calle que tiene marcada para competir en la prueba. En las diferentes modalidades de velocidad, en la que se compiten en 100 metros, 200 m, 400 m y 800 metros, siendo esta última media distancia, y las de más de 1000 metros de larga distancia, cada corredor parte desde una calle, que no tiene la misma distancia que la continua.
En el caso de los 100 metros sí, ya que la salida la toman todos los participantes desde la misma línea y se lleva a cabo en recto. Pero a partir de los 200 metros, cada calle toma forma curva y la distancia entre ellas es diferente. Una pista de atletismo tiene forma ovalada y cuenta con ocho calles, por lo que cada una de ellas tiene una distancia, ya que si fuera la misma sería injusto para los competidores, puesto que las calles más cercanas a la número uno tendrían un menos recorrido que las que se acerquen a la octava.

Este es el motivo por el que los corredores no salen en línea recta, y por el que se sanciona el fuera de pista. Si un atleta sale de su calle y se mete en otra estará modificando la distancia a meta respecto a su rivales. Por ello, en ocasiones se penaliza estas salidas de pista. Si sólo se produce una vez en una ronda durante todas las de la prueba, el atleta no recibirá castigo, sólo un toque de atención. Sin embargo, si se comete de forma constante, puede suponer hasta la descalificación del corredor o la corredora.
Esta sanción se endurecen en caso de las competiciones por relevos, ya que un segundo fuera de pista, da igual si es del mismo atleta u otro del equipo, se sancionará a todos los miembros con la descalificación, sin importar si es en una misma ronda u en otra diferente.