Qué es un touchdown en fútbol americano
La carrera más larga para realizar un touchdown de la historia ocurrió el 4 de noviembre de 2007, en un partido que enfrentó a los San Diego Chargers y los Minnesota Vikings

La NFL, National Football League, es la liga profesional de fútbol americano compuesta por 32 equipos que no para de crecer según van pasando las temporadas. Prueba de ello es que, desde su inicio en Estados Unidos, es un deporte que se ha ido extendiendo por todo planeta y es uno de los más seguidos mediáticamente. Su fundación data de septiembre de 1920, mientras que la primera Super Bowl se disputó en el año 1967.
La fase regular está dividida en dos Conferencias: AFC y NFC. Además, en cada Conferencia existen cuatro divisiones: norte, sur, este y oeste. Una vez finaliza la fase regular, catorce equipos disputan los playoffs, con el equipo con mejor récord de cada conferencia estando exento de la primera ronda. Cuando se han jugado las finales tanto de la AFC como de la NFC, los dos equipos vencedores disputan la Super Bowl por salir campeones.
Y para los que no estén muy familiarizados con este deporte, os explicamos una de las maneras más simples que tiene un equipo de sumar puntos en un partido de fútbol americano: el touchdown (toque o contacto abajo).
En primer lugar, hay que saber que anotar un touchdown equivale a seis puntos siempre y cuando se den alguna de estas circunstancias o condiciones:
a) El balón se encuentra en, sobre, o detrás del plano de la línea de gol del oponente (extendida) y se halla en posesión de un corredor que ha avanzado desde el campo de juego hasta dentro de la zona de anotación.
b) Un balón en posesión de un corredor en el aire que permanece en, sobre o detrás del plano de la línea de gol, y cualquier parte del balón transita sobre o dentro del cono (pylon).
c) Un balón en posesión de un jugador toca el cono (pylon), siempre y cuando, después de entrar en contacto con un oponente, ninguna parte del cuerpo del jugador, excepto sus manos o pies, acaricien el suelo antes que el balón haya tocado el cono (pylon).
d) Cualquier jugador que esté dentro del campo de juego legalmente retiene o reconquista un balón libre que se encuentra en, sobre o detrás de la línea de gol del oponente.
e) El árbitro concede un touchdown al equipo a quien se le ha negado uno por un acto claramente injusto.
La carrera más larga para realizar un touchdown de la historia ocurrió el 4 de noviembre de 2007, en un partido que enfrentó a los San Diego Chargers y los Minnesota Vikings. El pateador Ryan Longwell intentó un gol de campo de 58 yardas, el cual se quedó corto y fue capturado por el esquinero Antonio Cromartie, 9 yardas dentro de la zona de anotación. Después corrió para realizar un ensayo de 109,88 yardas, solo una yarda más que el récord anterior.