¿Quién tiene el récord del mundo de salto de altura?

La ciudad española de Salamanca fue testigo, el 27 de julio de 1993, del mayor salto de altura de la historia

¿Quién tiene el récord del mundo de salto de altura?
¿Quién tiene el récord del mundo de salto de altura? - CORDON PRESS

El salto de altura es una de las pruebas de atletismo más antiguas, consistente en pasar por encima una barra horizontal que se denomina listón, la cual se coloca sobre dos palos verticales separados por cuatro metros. El deportista, que tiene tres intentos para superar la barra, comienza la carrera hacia su objetivo mientras va posicionándose para coger impulso y pasar con la espalda lo más lejos posible del listón. Si el atleta toca la barra o no logra saltarla en los tres intentos queda eliminado.

Este deporte entró por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Atenas 1896, no siendo hasta Ámsterdam 1928 cuando debutó en categoría femenina.

Estados Unidos dominó este deporte durante sus primeros años, no siendo hasta 1957 cuando Yuri Stepánov, representando a la Unión Soviética, marcó un nuevo récord. De ahí en adelante, soviéticos y estadounidenses se disputaron los distintos récords mundiales, hasta que en 1980 Jacek Wszola y Dietmar Mögenburg rompieron esa hegemonía. Eso sí, la alegría duró poco, exactamente de mayo a agosto, cuando el ruso Gerd Wessig volvió a ser el mejor saltador del mundo. Ya en 1983 entraron en liza los chinos, con Zhu Jianhua logrando tres récords distintos.

En 1988, el cubano Javier Sotomayor maravilló al mundo en Salamanca al conseguir el récord del mundo. Un año después batió su propia marca en Puerto Rico, y el 27 de julio de 1993, de nuevo en Salamanca, 'El tigre de Limonar' fijó la que hoy es el mayor salto de la historia en 2,45 metros.

Sólo seis atletas han saltado por encima de los 2,40 metros. El que más cerca ha estado de Sotomayor fue Mutaz Essa Barshim, que saltó 2,43 metros el 5 de septiembre de 2014.

¿Qué mujer tiene el récord del mundo de salto de altura?

En categoría femenina, el salto de altura no ha sido dominado por ningún país. La primera mujer en establecer un récord fue la americana Nancy Vorhees, aunque sólo un año después lo superó la británica Sophie Eliott-Lynn. Después, otra inglesa, Phyllis Green, marcó dos récords mundiales durante 1925 y 1926. A ella le siguieron saltadoras de distintos países como Bélgica, Canadá, Países Bajos, Sudáfrica o Suiza.

La gran dominadora durante muchos años de este deporte fue la rumana Iolanda Balaș, que estableció su primer récord en julio de 1956. En diciembre de ese año perdió el récord, el cual superó y recuperó en octubre de 1957. Lo mismo tuvo que hacer el 7 de junio de 1958, y desde entonces, hasta el 16 de julio de 1961, batió su propio récord del mundo hasta en once ocasiones.

Otra atleta que marcó una época fue la alemana Rosemarie Ackermann, que entre el 24 de agosto de 1974 y el 26 de agosto de 1977 logró hasta siete récords, siendo la primera mujer en alcanzar los dos metros de altura.

En la actualidad, el récord del mundo lo ostenta la ucraniana Yaroslava Mahuchij, que lo consiguió el 7 de julio de 2024 en los Juegos Olímpicos de París, cuando saltó 2,10 metros.