Sin perdón para Jon Rahm ni Sergio García en el Open Británico
- Los golfistas españoles maquillan su resultado en el último major del año, pero quedan muy lejos de los mejores
- El de Barrika no entra en el top-20, algo que sí había logrado en los otros tres grandes de la temporada

Lo que mal empieza, mal acaba... No es que tenga que ser de este modo per se, pero viendo las palabras, gestos y sensaciones de Jon Rahm y Sergio García tras las dos primeras jornadas del Open Británico ya se atisbaba un final así, uno en tierra de nadie, uno sin perdón por parte de un Royal Portrush (Irlanda del Norte) más amable que nunca antes y en el que los españoles no han podido más que maquillar su resultado para volver a casa con una sonrisa forzada.
Porque no ha habido mucho que contar. Sin grandes hazañas ni batacazos, nadie recordará este major por las actuaciones de Rahm y García, quienes al menos no han bajado los brazos para acabar de la mano su participación en un British que cierran ambos con un total de 281 golpes, tres bajo el par y lejísimos del liderato de un intratable Scottie Scheffler.
Por cierto, la jornada de clausura coincidió con el quinto aniversario de cuando Rahm llegó al número uno de la clasificación mundial tras ganar su cuarto título del PGA Tour, una cima en el ránking a la que solo había llegado antes un español, el ya fallecido Severiano Ballesteros, hacía tres décadas.
Aunque sin duda conocía tal dato, el jugador vasco no pudo celebrar la efeméride con una actuación redonda en su despedida del 'Open Championship', y es que ni siquiera tuvo opción de acabar entre los veinte primeros como sí hizo en los otros tres grandes: el Masters de Augusta (puesto 14), el Campeonato de la PGA (8) y el Abierto de Estados Unidos (7).
En cuanto a su actuación en este domingo de despedida, el de Barrika comenzó la sesión con un ‘birdie’, pero luego encalló y enlazó tres ‘bogeys’ casi seguidos. En los últimos hoyos mejoró y volvió a bajar del par en tres, entre ellos, el último con un ‘putt’ largo, lo que le permitió esbozar una leve sonrisa como colofón al torneo al concluir la ronda en -1.
Respecto a Sergio García, este estuvo más acertado tras mostrarse realmente frustrado en las tres vueltas previas. Así, dio sus mejores golpes del fin de semana para concluir el domingo con cinco ‘birdies’ y dos ‘bogeys’, lo que suponía tres bajo el par (68 golpes).
Sergio García, contento a medias
Pese al buen final del 'Niño', este no puede marcharse del todo satisfecho, ya que entiende que las condiciones del campo eran propicias para haberlo hecho mejor, lo cual le lleva a marcharse del Open con malas sensaciones. Así lo explica él mismo.

"El resultado a lo mejor no es tan malo como parece, pero la sensación es mala. La sensación del ‘swing’ es mala y eso es lo que más frustra (…) Es lo que hay y hay que lidiar con ello. El campo estaba hoy para hacer 60. Es difícil encontrar un mejor clima en el Open británico que el que nos ha hecho hoy. Contento por hacer tres vueltas bajo par. Por lo menos, por acabar más o menos bien el domingo. Los últimos seis o siete hoyos he pegado golpes bastante buenos, y eso es bueno. Hay que seguir trabajando. Hay cosas positivas, pero también hay cosas negativas que mejorar", explica