ATLETISMO

Se suicida la medallista mundial Emilia Brangefält

La medallista mundial de 21 años sufría problemas cardiacos desde hace meses y había entrado en depresión

Se suicida la medallista mundial Emilia Brangefält
Emilia Brangefält, durante una competición en Málaga - @emiliabrangefalt
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Tragedia en el trail running. Según hemos conocido en las últimas horas, la corredora y medallista mundial Emilia Brangefält se ha suicidado a los 21 años. Aunque por el momento no han trascendido los motivos, hace dos semanas realizó una publicación en Instagram en la que mostraba su tristeza por un problema de salud que no le dejaba entrenar ni competir desde hace tiempo.

Para ser exactos, en la segunda mitad del presente año 2023 apenas había podido correr porque su corazón tenía un ritmo cardiaco demasiado elevado (120-150ppm en reposo). Tal circunstancia había supuesto un golpe muy duro para Brangefält, quien fue bronce en el 'Short Trail' del Mundial de 2022 en Chiang Mai, Tailandia, y quinta en el Mundial en Innsbruck de este año.

"Mi cuerpo está súper estresado a pesar del amor que le he dado en los últimos meses. Estoy muy triste porque correr y entrenar significa mucho. Quizás algún día regrese. O no lo haré. Espero que mi cuerpo pueda recuperarse de esto", señalaba el 4 de noviembre en la mencionado publicación en redes sociales.

Las reacciones ante tan triste noticia no se han hecho esperar. La capitana de la Federación Sueca de Atletismo, Kajsa Bergqvist, bronce olímpico y campeona del mundo y de Europa de salto de altura, se ha expresado con las siguientes palabras. "Es tan profundamente trágico. Me cuesta encontrar las palabras. No conocía personalmente a Emilia, pero sé que era una persona muy agradable, una chica con visión de futuro, encantadora y talentosa, con toda la vida por delante. En nombre del atletismo sueco, envío mis más cálidos pensamientos a las personas más cercanas a Emilia en duelo", señala.

El trágico desenlace se produjo el pasado 13 de noviembre, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho público. El equipo de atletismo de Brangefält, el Västerås FK, homenajeará a Emilia este viernes en su gala anual.

Más reacciones

Tras más de una semana desde que ocurrió el trágico suceso, los corredores cercanos a Emilia están aún conmocionados por lo ocurrido. Sobre ello habla Karl Avedal, líder del equipo sueco de trail.

"El dolor y la pérdida son compartidos por muchos. Mis amigos del equipo nacional de trail y yo la recordamos como la chica feliz, muy popular que era y llena de energía. Su personalidad levantó al equipo. Me parece completamente surrealista que ella realmente se haya ido", finaliza.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram