CICLISMO

Tras el positivo en Jumbo, Vingegaard confiesa que se saltó un control antidopaje

El ciclista de Jumbo ha admitido que un problema a la hora del aviso propició que no pasase la prueba

Tras el positivo en Jumbo, Vingegaard confiesa que se saltó un control antidopaje
Jonas Vingegaard, ganador de los dos últimos Tour de Francia - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Él no quería, pero terminó pasando. Jonas Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, ha confirmado de manera sorpresiva que se saltó un control antidopaje, confesión que llega semanas después de que supiésemos que su compañero en el equipo Jumbo-Visma, Michael Hessman, había dado positivo.

En cualquier caso, ambos acontecimientos no están relacionados. El talentoso ciclista danés hace referencia en su declaración a un hecho ocurrido en el año 2019, cuando un fallo en su teléfono provocó que se saltase la prueba de una manera accidental. Así lo cuenta en una entrevista con el diario de su país Ekstra Bladet, señalando además que espera que no le vuelva a suceder.

"Definitivamente es algo en lo que he pensado algunas veces para asegurarme de que no vuelva a suceder. Dejé mi móvil en la cocina y luego el timbre no funcionó. Intentaron llamarme, pero fue imposible contestar. Fue un error, pero fueron 2 días después. No es tan difícil cumplir las normas de informar sobre el paradero para facilitar los controles, aunque es una molestia", comenta sobre los controles que deben pasar más allá de los de las carreras.

Vingegaard lamentó en la entrevista los numerosos casos de dopaje del deporte en el pasado, al tiempo que no hizo nada por eludir caso de su compañero de equipo, Michel Hessmann; eso sí, muestra todo su apoyo a que haya un gran control.

"Es algo bueno el aumento de pruebas antidopaje", expresa antes de hablar de su compañero por un diurético en una prueba fuera de competición en junio. "No sé cómo llegó a su cuerpo, pero creo que el mayor temor de todo ciclista es que te llegue a través de algún alimento, y de esa manera dar positivo sin que tu intención haya sido hacer trampa, pero aun así lo tienes en tu cuerpo", explica.

Feliz porque deje de ser tabú

Tras muchos años en los que mencionar la palabra doping era un problema en el ciclismo, Vingegaard cree que se está normalizando y que es positivo hablar de ello. "Es importante hablar del pasado, porque si lo escondes debajo de la alfombra, queda claro que a la gente todavía no le importa si todo el mundo hace trampa. Si hablas de ello, creo que hay más posibilidades de que no hagas trampa. Tal vez sea una forma de evitar que esto suceda en el futuro", señala antes de terminar poniendo la mano en el fuego por sus compañeros de profesión.

"No tomo nada, y no creo que el resto del pelotón lo haga. Como pude ganar el Tour de Francia dos veces sin tomar nada, también creo que los demás tampoco toman nada", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram