NATACIÓN

Adiós de Mireia Belmonte

La nadadora española no ha podido lograr las tres mínimas que buscaba para el que posiblemente iba a ser su último gran campeonato, el Mundial de Singapur

Adiós de Mireia Belmonte
La española Mireia Belmonte. - Cordon Press

La Real Federación Española de Natación (RFEN) daba esta mañana a conocer la lista de nadadores que participarán en el Mundial de Singapur. En ella sorprendía la ausencia de un campeón del mundo, como Hugo González. Pero no la de la mejor nadadora de todos los tiempos, Mireia Belmonte.

La nadadora catalana regresó hace año y medio de un largo periodo de parón por las lesiones con la intención de poder competir en los Juegos Olímpicos de París. Parecía prematuro y así fue. No logró llegar a tiempo para ponerse en forma y se quedó lejos de la cita parisina.

Lejos de desanimarse, confirmó que había Mireia Belmonte para rato y se marcó un nuevo objetivo: el Mundial de Singapur 2025, que se va a celebrar del 27 de julio al 3 de agosto. La prueba de fuego eran los Campeonatos de España que se han disputado esta pasada semana y que servirían para hacer la selección y la lista que hoy se ha publicado. Y en ellos, Mireia Belmonte no ha logrado hacer la mínima mundialista en ninguna de las tres pruebas en las que lo intentó (200 mariposa, 200 estilos y 400 estilos), aparte de no haber comparecido en los 200 libres.

La nadadora catalana dio la cara pero estuvo lejos de los metales. Fue quinta en 200 estilos con 2:16.63 -la mínima es 2:12.17-; sexta en 400 estilos con 4:51.02 (4:41.64 de mínima); y ganó la Final B de 200 mariposa con 2:18.58 (2:08.56). Unas marcas muy alejadas de lo que las que le podrían haber dado un puesto en la lista para el Mundial.

No se sabe si éste va ser su final, pero parece difícil que pueda aspirar a un nuevo gran campeonato. Los problemas en el hombro que ha sufrido en los cinco últimos años le han pasado factura.

Carmen Weiler, la reina de los Campeonatos de España

En los nacionales de Palma de Mallorca, la 'reina' fue Carmen Weiler, que se impuso e hizo mínima mundialista en los 50 espalda, como también lo hizo en los 200 y en los 100 espalda, donde con 58.83 pulverizó su propio récord que había logrado en los Juegos de París 2024 (59.57).

No fue el único récord que cayó en el Nacional. De hecho, la mallorquina Estella Tonrath lo batió en las preliminares de los 200 metros espalda, aunque después perdió la final con Weiler. Y Adrián Santos Martín, del CN. Sant Andreu, batió la marca de 50 metros espalda.