MMA

"La UFC se está pensando lo de Topuria y McGregor en el Bernabéu"

El triunfo de Ilia Topuria en el UFC 298 ha desatado la afición a las MMA en España, donde ya se ha convertido en uno de los mitos de su deporte

José LópezJosé López5 min lectura

Vía abierta a la 'Topuriamanía'. Nunca un luchador o boxeador, en época reciente, había logrado atraer a las masas en España como lo ha hecho 'El Matador'. El ya campeón de la UFC del Peso Pluma logró atraer a miles de personas a una televisión de pago, a las 6 de madrugada, para ver su combate con Alexander Volkanovski. Y copar posteriormente todos los medios tras lograr su hazaña.

No contento con ello, retó desde la 'jaula' a Conor McGregor, el que posiblemente haya sido el luchador más mediático de la historia, a pelear contra él en España. Y el irlandés entró al trapo. Pocas veces una pelea habría tenido tanto tirón como ésa. En España, evidentemente, ninguna.

"Topuria me recuerda a Fernando Alonso. Antes de que llegara él, nadie veía una carrera...", indicaba José Antonio Rivero en La Prórroga de ESTADIO Deportivo. Unas palabras que ratificaba Antonio José Medina y citaba para ello a unas declaraciones recientes del director para España y Portugal de Eurosport, Fernando Ruiz, haciendo ésa misma comparación.

"Eurosport apostó por la UFC cuando no tenía mucho tirón en España y no se esperaba el boom de un luchador como Topuria. Ahora es lógica esa atención porque ya ha ganado, pero Topuria ya tenía mucho antes el tirón que no han tenido otros boxeadores o luchadores, como por ejemplo Joel Alvarez, que también lucha en la UFC y que, salvo gente aficionada a este deporte, nadie lo conocía", reitera Medina.

Un precursor, como Alonso o Ballesteros

Álvaro Palomo, quien también participaba en la tertulia, hacía un inciso y no sólo lo comparaba con Alonso, sino que tiraba más atrás y se refería a otro de los mitos capaces de lanzar un deporte y hacerlo popular en España: Severiano Ballesteros. "Antes de que llegara él, nadie seguía el golf y él hizo que se pusiera de moda. Aunque -las MMA- no es un deporte que me atraiga mucho, es un deporte más en el que destaca España y eso siempre es bueno. Y lo que ha conseguido Topuria es histórico", añade.

Ahora llega rentabilizar este 'boom' y no se han esperado ni una hora después de la pelea para hacerlo. Lo de Conor McGregor es sólo un reto. En el negocio manda Dana White, presidente de la UFC, y él tendrá mucho que decir. Pero traer la UFC, viendo el tirón de Ilia Topuria, a España es uno de sus objetivos. Y con el irlandés enfrente, difícilmente podrían juntarse dos nombres, ahora mismo, más carismáticos.

Topuria vs McGregor, todo un negocio

"Con esos dos nombres y el tirón de Topuria, 80.000 personas no sé si lograrían meter en el Bernabéu, pero muchas.... seguro. Lo mejor es que lo de Topuria no es el final, esto acaba de empezar, aunque la diferencia con Alonso es que, si pinchas, vas para atrás y en Fórmula 1 tienes otra carrera en seguida. Lo de McGregor, ahora que Topuria está en el punto más alto, sí me llama la atención. Aunque sea porque ha adoptado el modelo del irlandés de ser protagonista ante los micrófonos, Topuria ha logrado que se hable mucho de él fuera de lo que es el combate. Y es muy mediático. La UFC se estará pensando lo de Topuria y McGregor en el Bernabéu. Seguro que Dana White ve en esa pelea un negocio redondo para él", añade Medina.

Aunque sólo han pasado dos días y para que vuelva a pelear faltan meses, Topuria ya se ha ganado un lugar entre las estrellas del deporte español. Y tal vez arrastre la atención sobre otros luchadores, como el también español Joel Álvarez, que pelea el 2 de marzo en la UFC Night Fight 238 ante el eslovaco Ludovit Klei. Puede ser una bendición para su deporte.

Recuerda que puedes escuchar el programa, en directo y a través de la radio convencional todos los lunes, de 13:15 a 14:00 horas, en el 90.4 FM en Sevilla capital, dial donde también emiten la redifusión a las 16:00 del mismo lunes y a las 0:00 del martes. Si lo prefieres o si estás en cualquier otra parte del mundo, puedes escucharnos en diversas plataformas de podcast como Spotify e iVoox, así como vernos en la web de ESTADIO Deportivo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram