El Sevilla FC reivindica sus orígenes de 1890 y Riotinto responde: "Dejen de adjudicarse algo que no es suyo"

06.11.2020 | 18:43
El Sevilla FC reivindica sus orígenes de 1890 y Riotinto responde: "Dejen de adjudicarse algo que no es suyo"

Hace ya casi cinco años que el Sevilla Fútbol Club aceptó los estudios históricos sobre su origen y, mediante la modificación del artículo 1 de su Estatuto Social en junta general de accionistas, fijó su fecha de fundación el 25 de enero de 1890, y no el 14 de octubre de 1905, como reza en el himno del Centenario.

Esta nueva raíz histórica ya tiene referencias en las gradas del Sánchez-Pizjuán y este viernes se ha dado un paso más para asentarla, al descubrir una placa artística sobre un pedestal de mármol que conmemora, en las instalaciones de la actual Base Aérea de Tablada, el CXXX aniversario de la celebración del primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes, siguiendo las reglas de la Football Association.

Dicho encuentro tuvo lugar el 8 de marzo de 1890 en el antiguo Hipódromo de Tablada, enfrentando al Sevilla FC y al Huelva Recreation Club, con victoria sevillista por dos goles a cero, de ahí el emplazamiento de la citada placa.

Al acto, previsto inicialmente para el pasado 8 de marzo y pospuesto con motivo del confinamiento, asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, encabezadas por Enrique Jesús Biosca Vázquez, general de división y director de Enseñanza del Ejercito del Aire; así como el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, y una representación del propio Sevilla FC, encabezada por su presidente, José Castro, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos.

"Nosotros somos un club ambicioso, un club que apuesta siempre por lograr incluso lo imposible. Hemos alcanzado cotas inimaginables hace unas décadas. Pero si de sueños se trata, este es un lugar tan mágico como el Sánchez-Pizjuán. Sin duda, el Ramón Sánchez-Pizjuán y la Base de Tablada tienen muchísimo en común, porque tanto aquí como en nuestro estadio ha quedado demostrado que quien de verdad quiere, puede, que los sueños se cumplen y que la realidad, en ocasiones, incluso puede superar a la ficción. Querer es poder y nosotros lo sabemos mejor que nadie", aseguró Castro en el discurso que acompañó a este acto con el que el Sevilla FC da un paso más para reivindicar su historia.

Pero en todo este tiempo, no han faltado detractores y críticas hacia el club de Nervión por fijar su origen en 1890. Principalmente, por parte del Decano, el Recreativo de Huelva. Aunque en este caso las protestas han llegado desde Minas de Riotinto, cuya alcaldesa, Rocío Díaz, ha enviado una carta al presidente del Sevilla F.C. para dejar patente que Riotinto es la "cuna del fútbol español y así seguirá siendo, quieran o no quieran otros equipos y ciudades ya que la realidad está verificada por historiadores que así lo han documentado", destacando que es "totalmente falso" que el primer partido de fútbol en España se jugase en Tablada, si bien el club de Nervión aclara que fue el primero siguiendo las reglas de la Football Association.

"Dejen de adjudicarse algo que no es suyo", continúa la primera edil de la localidad onubense en su misiva, donde traslada a Castro su "enfado y malestar" y pide "respeto por la historia y por la gente de este humilde municipio", recordando que en el año 1874 ya se practicaba este deporte en la localidad y que, unos años más tarde, en 1878, ya se estableció el primer club organizado en Minas de Riotinto, debido a la llegada de la comunidad británica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal