GOBIERNO - REMODELACIÓN

Miguel Iceta, nuevo ministro de Deporte con ascendencia futbolera

Miguel Iceta, nuevo ministro de Deporte con ascendencia futbolera
Miguel Iceta, nuevo ministro de Deporte con ascendencia futbolera
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, cuenta con una doble ascendencia futbolera por parte de padre, ya que sus tíos abuelos Luis Iceta, coseleccionador español en los años cincuenta y excapitán del Athletic Club durante la década de 1910, y Fidel Iceta, introductor del fútbol en Cuenca, fueron jugadores en los albores del balompié español.

Luis Iceta Zubiaur, nacido en Bilbao en 1890 y hermano de Miguel Iceta, abuelo del nuevo titular de Cultura y Deporte, fue jugador del Athletic Club durante siete temporadas entre 1910 y 1916, en las que ganó cinco títulos de Copa, y en tres de ellas fue capitán del equipo vasco.


Tras el Mundial de Brasil en 1950, Luis Iceta fue coentrenador de la selección española en 1951, en un trío que estaba conformado por el exjugador vasco, el exdelantero del Barcelona Paulino Alcántara y el exmadridista Félix Quesada.


Durante ese periplo de tan solo tres encuentros entre febrero y junio de 1951, la selección española consiguió una victoria, ante Suiza (6-3) en el Nuevo Chamartín, y dos empates, ante Bélgica en Bruselas (3-3) y Suecia en Estocolmo (0-0).


Por su parte, Fidel Iceta Zubiaur, hermano tanto de Luis como de Miguel, fue uno de los precursores del fútbol en Cuenca en 1919, cuando se instaló en esa ciudad para trabajar en una fábrica de maderas.


Allí fue uno de los creadores de la Cultural Deportiva Conquense, uno de los primeros equipos de la ciudad castellano-manchega.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram