De cara al futuro de la Selección, ¿cambio generacional o transición?

De cara al futuro de la Selección, ¿cambio generacional o transición?
Isco, uno de los jugadores más destacados del Mundial, se lamenta en el suelo tras caer derrotado en penaltis ante Rusia. - José Gómez
José GómezJosé Gómez6 min lectura
La eliminación de la Selección Española del Mundial de Rusia 2018 a manos de la anfitriona ha vuelto a abrir el debate acerca de si se debe continuar con el estilo de juego basado en el toque o debe apostar por un juego más directo. Desde que ganáramos la Eurocopa de Ucrania y Polonia en el año 2014, la Selección ha sido eliminada en fase de grupos de Brasil 2014, en octavos de final de la Eurocopa de Francia y en octavos de final de Rusia 2020, por lo que salta a la vista que algo hay que cambiar.

¿Qué jugadores dicen adiós a la Selección?
La eliminación del Mundial de Rusia ha supuesto el adiós de varios integrantes de la plantilla, como es el caso de Gerard Piqué, quien lo confirmó hace varios meses, o Andrés Iniesta, que hizo lo propio tras el partido de ayer. Asimismo, de cara al Mundial de Qatar hay una serie de jugadores que llegarían con una edad avanzada al torneo, lo que haría peligrar su puesto entre los veintitrés convocados. Es el caso de Diego Costa (34), Iago Aspas (35), Pepe Reina (40), David Silva (36), Sergio Busquets (34) o Nacho Monreal (36). Así, varios de los pilares de los logros cosechados en la última década, presumiblemente, no estarán en Qatar 2022.

¿Quiénes serán los pilares de La Roja?
Ante la baja de jugadores como Gerard Piqué o Andrés Iniesta, jugadores como Isco o Saúl serán los que deban tomar el timón de la Selección. En el caso del madridista, ha dado un paso adelante en este torneo, destacándose como uno de los mejores jugadores de La Roja. Si bien, el atlético no ha podido contar con minutos en Rusia, aunque será -sin duda- uno de los jugadores más importantes de la próxima Eurocopa, y a la postre, del próximo Mundial. Por otro lado, Dani Carvajal o Nacho deberán demostrar los galones que se la han concedido durante los últimos años y encabezar a una nueva generación de futbolistas.

¿Qué jugadores vienen por debajo?
España ha destacado siempre por hacer un gran papel en los torneos sub 21, algo que no se ha perdido y que provoca que grandes estrellas vengan apuntando alto. Es el caso de Ceballos, Fabián, Rodri o Kepa. Algunos ya han tenido la oportunidad de disputar el Mundial, como es el caso del guardameta vasco o del madridista Marco Asensio, sin embargo, serán muchas las caras nuevas que llegarán con ganas de demostrar su valía en una competición internacional y que podrían aportar frescura y juventud al combinado nacional. A los ya citados, se podrían unir jugadores como Marcos Llorente, Oyarzabal, Iñaki Williams o Héctor Bellerín.

¿Quién será el entrenador elegido?
España comienza desde hoy una nueva etapa que llegará -como mínimo- hasta el año 2022, si bien, teniendo que hacer frente a una Eurocopa de por medio. Tras la fulminante destitución de Julen Lopetegui a falta de dos días para el comienzo del Mundial y la entrada de Fernando Hierro, la RFEF tendrá que decidir si el malagueño continúa en el cargo o se opta por una nueva cara para el banquillo. Las posibilidades son amplias, si bien, los mejor posicionados serían Luis Enrique Martínez, ex entrenador del FC Barcelona y del Celta, y actualmente sin equipo, Albert Celades, ex entrenador de la selección sub 21 y que ha formado parte del cuerpo técnico de Fernando Hierro, o Quique Sánchez Flores, ex entrenador del Atlético de Madrid o Getafe entre otros, y que actualmente se encuentra en paro. Aunque todos los focos apuntan al asturiano, las posibilidades son amplias, por lo que Rubiales se enfrenta a una ardua decisión.

¿Debe seguir apostando la Selección por el mismo estilo de juego?
Tras la eliminación frente a Rusia, a pesar de haber cosechado el récord de pases en un partido mundialista- se ha abierto el debate acerca de si se debe seguir con un estilo de juega donde la posesión sea el principal baluarte o deba apostarse por un juego más vertical. Esto dependerá, en gran medida, de la gama de jugadores que conformen las convocatorias de la Selección y del entrenador que sea elegido. La posibilidad de apostar por Luis Enrique como nuevo seleccionador nacional podría provocar un cambio de estilo, ya que, durante su etapa como blaugrana destacó por su verticalidad, aunque nunca renunció a la posesión. Por tanto, el cambio de estilo queda en manos del nuevo seleccionador, y especialmente de Luis Rubiales, aunque es evidente que España necesita algo nuevo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram