Oyarzún: "El Sevilla es favorito pero no se gana sólo con la camiseta"

Oyarzún: "El Sevilla es favorito pero no se gana sólo con la camiseta"
Diego Oyarzún, en la imagen durante un amistoso con el Jagiellonia polaco. - Álvaro Palomo
En el seno del Zalgiris Vilnius se cuentan los días para afrontar una cita histórica en el Sánchez-Pizjuán que esperan con la ilusión de competir al máximo nivel en un feudo como Nervión. Celebraron como un título el pase y, ahora, se respira entusiasmo en el vestuario, conscientes de la evidente superioridad sevillista, pero dispuestos a aprovechar esta gran ocasión para mostrarse.

Así lo expresa en ESTADIO Deportivo el central chileno Diego Oyarzún, uno de los puntales de la plantilla lituana y que explica lo que significa para el Zalgiris esta eliminatoria contra el Sevilla. "Para nosotros es una oportunidad única de demostrar lo que podemos hacer como equipo y lo que cada uno vale. Es de esos momentos por los que uno se entrena y se prepara todos los días. Además, es muy importante obviamente para esta institución estar en el ojo mediático por este partido y todo lo que eso conlleva", señala en la charla con este diario el andino.

Oyarzún relató cómo viven los días previos a la visita el jueves al coliseo blanquirrojo: "Se están viviendo de forma tranquila, recuperándose el equipo de la mejor manera para llegar lo más fresco posible después de un partido intenso ante el Vaduz y un viaje muy agotador. Pero, a la vez, con mucha motivación y esperanza de poder hacer un buen papel".

En este sentido, Diego Oyarzún reconoce la inferioridad de su equipo con respecto al Sevilla, pero tampoco descarta complicar el pase al rival e, incluso, dar la sorpresa. "Claramente, el Sevilla es el favorito de la 'llave', y por ende tiene la presión. Como nosotros la tuvimos las dos 'llaves' pasadas. Nosotros nos enfocaremos en hacer una eliminatoria inteligente y mantener esas opciones vivas hasta el final. Se puede hablar mucho de todo lo que pasa fuera de la cancha, pero hoy en día los partidos ya no se ganan solamente con la camiseta, y ahí dentro, a nuestra manera, intentaremos emparejar las fuerzas y conseguir el objetivo. Por qué no dar la sorpresa", indica el defensa, señalado por el propio Sevilla como uno de los futbolistas más destacados del Zalgiris, si bien, muy a su pesar, se perderá este histórico cruce, pues antes de comenzar la competición europea sufrió una grave lesión: "Me operé hace tres semanas de menisco interno y ligamento colateral medial. Justo cuando íbamos a jugar la primera fase de la competición. Uno se hace muchas preguntas cuando se da cuenta de la magnitud de lo que se pierde; una lástima que haya necesitado una operación justo en este momento, pero se entiende también que es parte de esta profesión y no queda más que levantarse y prepararse para la próxima. El fútbol siempre da revanchas".

Aunque cause baja, Oyarzún espera viajar a Sevilla, vivir la experiencia en el Ramón Sánchez-Pizjuán y que el Zalgiris haga frente más allá de sus limitaciones: "Intentaré ir con el equipo y apoyar a mis compañeros; espero que se pueda dar. Jugar en un estadio tan tradicional e importante es una motivación muy grande para nosotros. Esperamos disfrutarlo y, obviamente, estar a la altura para que toda la gente disfrute de un muy buen partido de fútbol".

A la hora de definir al Zalgiris, prácticamente desconocido para el gran público, hace hincapié en la importancia del club en su país y en aquella zona de Europa, en el patrón definido de su juego y en que no vendrán de turismo a la capital de Andalucía: "Nosotros somos un equipo muy ordenado, inteligente, que sabe perfectamente a lo que juega. De muy buen pie y que siempre trata de proponer. Somos el equipo más grande y ganador de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), por lo que nosotros no estamos acá participando, sino que estamos y vamos a competir".

Eso sí, entiende que en ningún caso se puede comparar con el Sevilla, del que sólo tienen buenas referencias: "Conocemos lo que todo el mundo conoce. Equipo de primera línea, con jugadores de primer nivel. Muy fuertes, intensos y que siempre tratan de ser protagonistas y controlar el partido a través de la posesión". En esta misma línea destaca su calidad individual, si bien antepone al grupo: "El Sevilla tiene muchos jugadores de jerarquía y que en cualquier momento te pueden desequilibrar un partido. Por esa razón, a nosotros nos preocupa más la fuerza colectiva que la individual. Ningún jugador es más importante que el equipo. Y creo que la mayor virtud del Sevilla es el equipo".


La mejoría del fútbol lituano
Cuestionado sobre el nivel del fútbol lituano, en un segundo plano tras el baloncesto, primer deporte allí, Diego Oyarzún afirma que se encuentra en fase de crecimiento, como refleja la clasificación de varios equipos en Europa. "El fútbol en Lituania está creciendo; cada vez los equipos están siendo más competitivos a nivel técnico-táctico, porque físicamente son todos muy fuertes e intensos. Eso ha hecho que la competencia local esté mucho más reñida que hace algunos años. Es cosa de ver los resultados. Tres equipos lituanos superaron las primeras fases de Europa League y Champions. Poco a poco, el fútbol local se está haciendo un nombre a nivel continental, y nosotros esperamos que en esta 'llave' podamos dar otro pasito para ayudar en eso", reivindica el defensa de origen chileno, que avisa de que cuentan con una afición animosa y muy ilusionada con esta eliminatoria: "Nosotros, al ser el equipo más grande del país, tenemos nuestros hinchas y mucha gente que nos sigue. Gente apasionada y que nos exige siempre estar a tope".