El 5% que (des)une a los pequeños accionistas

El 5% que (des)une a los pequeños accionistas
ED desgrana la situación accionarial del Sevilla F.C. - A. Sáez
La feroz compraventata de acciones que se está viviendo alrededor del Sevilla Fútbol Club y las diferentes informaciones que en los últimos meses se vienen repitiendo en relación a la venta del club a un fondo inversor de capital extranjero o extraño al sevillismo han empujado al sevillismo de base a intentar aglutinarse en busca de un 5% del capital social que les dé representación en la junta general de accionistas. Un fin común que ha unido a los pequeños accionistas al mismo tiempo que, en cierta manera, ha enfrentado a las tres plataformas existentes, contando con diferentes formas de entender la manera de llegar a ese objetivo común: conseguir el 5% con el que blindar al Sevilla Fútbol Club de cara a los movimientos especulativos de algunos.

¿Quiénes son los pequeños accionistas?
Accionistas Unidos, configurada por Pequeños Accionistas del Sevilla FC (APA) y Voz del Sevillismo; su portavoz es Eduardo Arenas. Federación de Peñas, cuyo presidente es Carlos Jiménez; y Tercera Vía, cuyas caras visibles son Antonio Jiménez-Riquelme y Antonio Galadí.

¿Cuál es su objetivo?
Todos quieren conseguir el 5% del capital social con el que alcanzar la modificación de los estatutos sociales del club y poder blindar al Sevilla FC, el Ramón Sánchez-Pizjuán y la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios de las especulaciones. Para ello, AU ha elaborado un Pacto por el Sevilla que, sin fortuna por ahora, pretende que firmen los grandes accionistas del club y el resto de protagonistas. Tercera Vía, por su parte, abogaría por las iniciativas que promueve el Pacto por el Sevilla, añadiéndole, por así decirlo, una fecha de caducidad por 30 años con la que intentar aligerar la rúbrica de los grandes accionistas, que no cesan de acumular acciones a un precio muy por encima de su valor nominal.

¿Cuáles son las discrepancias entre unos y otros?
Mientras que Tercera Vía apuesta por convocar una junta extraordinaria de accionistas, con la que citar a los grandes accionistas del club y poder cuestionarles públicamente sobre su intención de cara a una futura venta, en Accionistas Unidos se excusan en el ‘quorum’ (se requiere un 50% en primera instancia y de un 25% en segunda) y la falta de tiempo (el actual consejo tiene un mes para aceptarla y otra para convocarla, por lo que coincidiría en el tiempo con la ordinaria, que en Nervión viene celebrándose a lo largo de los últimos años en los últimos días de diciembre). Su planteamiento, por tanto, es utilizar ese 5% para ampliar el orden del día de la junta ordinaria bajo el artículo 172 de la Ley de Sociedades de Capital y, así, poder introducir ese punto en la ordinaria. Federación de Peñas, por su parte, aboga principalmente por conseguir ese 5% con el que poder poner entre las cuerdas a los grandes accionistas, indiferentemente sea bajo la vía de la junta general extraordinaria de accionistas o por la ordinaria. La peculiaridad de la junta general de este año, en la que hasta seis consejeros terminan el plazo de mandato de seis años (José Castro, Rafael Carrión, Juan Luis Villanueva, Gabriel Ramos, Enrique de la Cerda y Ramón Somalo), es uno de los detalles que se antojan clave para ello, reservándose ESTADIO Deportivo los detalles de la estrategia a tomar por las partes en su deseo de no interferir en beneficio o perjuicio de los diferentes actores. Eso sí, se antoja movidita.

¿Por qué es tan importante conseguir ese 5% del capital social?
Es la única fórmula existente para que los pequeños accionistas puedan ser representados con cierto poder en las juntas. Para ello, por tanto, es necesario reunir 5.300 acciones.

¿Disponen de ese 5%?
Existen diferentes versiones en función de a quién se le pregunte. Pese a ello, ED ha podido confirmar por diferentes vías que hoy por hoy no reúnen entre las tres plataformas el ansiado 5%. De ser así, ya habrían actuado al respecto. Confían, también, en el efecto llamada; al menos, eso dicen algunas fuentes.

¿Cuánto capital representa cada una de las tres plataformas?
Es una respuesta que sólo ellos mismos saben a ciencia cierta. De hecho, los porcentajes que se filtran suelen ir algo inflados según a quién se le cuestione. ‘Grosso modo’, entre Accionistas Unidos y Federación de Peñas, que llevan meses trabajando bajo el Pacto por el Sevilla, superarían ligeramente el 3%, del que a la Federación pertenecerían 668 acciones; o lo que es lo mismo, un 0,6% aproximadamente. Tercera Vía, por su parte, estaría en torno a las 1.500 acciones; es decir, un 1,5%. Las cuentas, por tanto, hablarían en el mejor de los casos de un 4,5% del capital social del Sevilla entre los tres grupos; porcentaje al que ahora habría que descontar los accionistas que en las últimas semanas han vendido, sin comunicarlo, a los grandes.

¿Es posible convocar hoy la junta extraordinaria?
Imposible. Sin 5% no hay convocatoria extraordinaria y, a estas alturas, se antoja muy complicado que pueda celebrarse antes de la ordinaria, pues debería ser antes del 6 de diciembre.

¿Y ahora qué?
Habiendo manifestado Accionistas Unidos su postura, que es esperar a la ordinaria, la estrategia ahora pasa por dirigirse a históricas familias sevillistas como los Gamboa, con paquetes de acciones de entre 200 y 400, lo que permitiría crecer a un ritmo mucho más rápido en este epílogo. Dos o tres paquetes de esos supondrían un salto cualitativo, teniendo en cuenta que lo habitual, en días de partido, es sindicar unas cien acciones.

¿Conclusión?
Al igual que ocurre entre los grandes accionistas, que protagonizan una lucha de poder en la que, en muchos casos, priman los intereses personales por encima de los colectivos, entre el accionariado de base también existen enfrentamientos personales que están dinamitando el bien común, que no es otro que el Sevilla Fútbol Club.