El mejor de los escenarios previstos para el Sevilla

El mejor de los escenarios previstos para el Sevilla
- Aitor Torvisco
El Sevilla venía de encadenar tres derrotas seguidas por primera vez en la temporada y, lo que es peor, sin marcar ni un solo gol y ofreciendo una imagen vulgar. Un efímero nubarrón que pasó de largo después de la estimulante victoria ante el Barcelona, vitamina en vena para un equipo con batería baja que encara con optimismo el choque liguero de este sábado ante el Levante y que llegará el miércoles al Camp Nou con el mejor de los escenarios que se había planteado en la previa Pablo Machín.

Tras decepcionar en el Santiago Bernabéu, el técnico nervionense fue preguntado en rueda de prensa por cuál era, a su juicio el resultado ideal en la ida de los cuartos coperos ante un rival, el Barça, que había marcado en todos sus partidos de esta temporada, con y sin Messi. "Ganar por más de un gol en el Camp Nou es complicado para cualquiera. Lo ideal es llevar allí un resultado positivo y más si no nos marcan aquí, aunque sabemos que contra el Barcelona eso es tremendamente complicado. Para poder dar la campanada ante el favorito necesitamos llevar un marcador para que, como mucho, no tengamos que ganar por más de un gol en el Camp Nou".

Le salió mejor aún: dos goles de ventaja y portería a cero, contexto muy favorable para acudir al Camp Nou con el asumible objetivo de no perder por tres goles de diferencia, algo que no ha pasado aún con Machín en el banquillo. En sus ocho derrotas en los 38 encuentros de esta temporada, la más abultada fue el 4-2, precisamente, ante el Barcelona en Liga; junto a los recientes 2-0 en Bilbao y Madrid y el 0-2 del Getafe, ya que las otras cuatro fueron por la mínima. Confiarse sería de necios, y más contra Messi y compañía, pero sin duda el contexto es muy favorable para que el Sevilla esté en semifinales.

El peor revés al tetracampeón
El Barcelona, campeón de las cuatro últimas ediciones, no perdía un partido de ida de Copa del Rey por más de un gol desde 2006 (4-2 en Zaragoza). En Nervión cayó por dos, tanteo que no remonta desde hace 34 años: contra un Lleida de Segunda B (3-1 en el Camp d’Esports y 6-0 en el Camp Nou). Desde entonces, según apunta @LaLigaenDirecto, fue eliminado en las últimas siete ocasiones en las que perdió por dos o más goles de diferencia en la ida de Copa: En 1985, con el Betis (3-1); en 1991, 1995 y 2000 frente al Atlético (3-0, 1-4 y 0-2, respectivamente); en 1992, contra el Valencia (2-0); en 2001, con el Celta (3-1) y en 2006, en el citado choque ante el Zaragoza (4-2).

Adiós a la racha goleadora
Juan Soriano dejó el miércoles su portería a cero y el Sevilla puso fin así a la segunda mejor racha de partidos seguidos marcando en la historia del Barça, un total de 39 (su récord son los 44 encuentros que encadenó entre 1942 y 1944). No se quedaba a cero desde el 3-0 contra la Roma en abril de 2018, que le costó la eliminación en los cuartos de final de la Champions.

Verdugo azulgrana
El Sevilla ha perdido varias finales recientes ante el Barcelona. Las últimas supercopas, de España y de Europa, y dos de Copa, la última de manera humillante (5-0). Sin embargo, si los culés tienen un verdugo en el 'Torneo del K.O.', ése es el Sevilla, que le ha eliminado en cuatro de sus últimos siete enfrentamientos coperos a doble partido, como recuerda @MrChip2010. Entre ellas, las de 2010 (la eliminatoria de Del Nido y su sombrero de la suerte). Ésa y otra contra el Madrid en 2013 son las únicas que no ha superado el Barça de las últimas 40 eliminatorias de Copa que ha disputado.