Un Sevilla de zona baja en su historia

Un Sevilla de zona baja en su historia
Julen Lopetegui se marchó muy enfadado de Ipurua, aunque asumió la responsabilidad del ridículo firmado. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Las buenas sensaciones del arranque sevillista han quedado empañadas por dos derrotas consecutivas que han hecho florecer problemas de diferente índole y han abierto la primera crisis de la temporada, a las puertas de una 'final' ante un rival directo como la Real Sociedad y con el Barça aguardando en el Camp Nou antes del próximo parón. Las sensaciones, quitando la ridícula segunda mitad perpetrada en Ipurua y la falta de mordiente ante el Madrid, han sido más positivas que negativas, pero con los números en la mano, el Sevilla de Lopetegui no pasa de la mediocridad si lo comparamos con el resto de comienzos ligueros del exitoso siglo XXI.

Con 10 puntos en su haber, el actual conjunto nervionense iguala, por ejemplo, el inicio del pasado curso, con Pablo Machín al frente. Entonces, los sevillistas acumularon también tres victorias, ante Rayo (1-4), Levante (2-6) y Real Madrid (3-0), así como un empate (0-0 con el Villarreal en casa) y dos dolorosas derrotas: 1-0 en el derbi y 0-2 ante el Getafe. Todo ello, con un balance de 13 goles a favor y 6 en contra; o lo que es lo mismo, una diferencia de +7, por el +2 actual. Pero entonces, además, el equipo marchaba quinto en la tabla, mientras que ahora se ha caído ya de los puestos europeos.

De las 18 temporadas que el cuadro blaquirrojo ha militado en Primera en este siglo, desde su ascenso en la 00/01, sólo hay seis campañas que empeoren numéricamente lo realizado por Lopetegui y sus pupilos, siendo la peor la 02/03, con Caparrós en el banquillo, sumando entonces tan sólo 4 puntos de 18 posibles a estas alturas de Liga.

Bien es cierto que lo importante es cómo se acaba. Y si no que se lo digan a Emery, que sólo sumaba cinco puntos tras seis jornadas disputadas tanto en la 13/14 como en la 15/16, uno menos que los que consiguió Juande Ramos en la histórica 05/06 y en la 07/08, la de su espantada. También por debajo del actual registro está la 03/04, con 9 puntos, mientras que la 01/02 la igualo con 10, ambos también con Caparrós como técnico.

Que haya seis arranques peores en el presente milenio, sin embargo, no será consuelo alguno para el técnico de Asteasu, ni para Monchi, que han armado un bloque aguerrido que se ha ganado muchos elogios, si bien al final el equipo sólo ha sido capaz de lograr el 55,5% de los puntos en disputa.

Estos guarismos le colocan en el furgón de cola de su propia historia, pues ha habido hasta diez arranques mejores. Y es que, salvo Machín, casi todos los entrenadores de este siglo superan numéricamente a Lopetegui. Lo hicieron Sampaoli, Míchel, Álvarez y Caparrós, en la 04/05, todos ellos con 11 puntos; Marcelino y Juande, en la 06/07, con 12; Emery, en la 14/15, y Berizzo (13); y Manolo Jiménez, protagonista de los dos mejores comienzos de Liga: 14 puntos en la 08/09 y 15 en la 09/10.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram