A revertir los números con Mateu, el árbitro (otra vez) contra el Barça

A revertir los números con Mateu, el árbitro (otra vez) contra el Barça
Mateu Lahoz observa cómo Ben Yedder se marcha de Vidal en la 18/19. - Ó. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El Sevilla visita este domingo (21:00 horas) el Camp Nou en uno de los partidos a priori más complicados de la temporada. Justo antes del segundo parón de selecciones del curso, los nervionenses necesitan prolongar las buenas sensaciones y la imagen ofrecida el pasado fin de semana contra la Real Sociedad (3-2, remontando un tempranero 0-1) para mantener a raya a otro rival directo, de momento sin la velocidad ganadora de crucero que suelen adquirir los culés cuando Messi, renqueante por lesión hasta la fecha, entra en acción.

El elegido para administrar justicia es (otra vez) Mateu Lahoz. El veterano colegiado ya dirigió el Sevilla 2-4 Barça de la 2018/2019, que no deparó acciones polémicas, aunque lo cierto es que las cosas no le van últimamente bien a los blanquirrojos con el valenciano. De hecho, son ya cuatro encuentros seguidos sin conocer el triunfo bajo su mando (un empate y tres derrotas), empezando por un 1-1 en casa contra el Atlético de Madrid (donde ignoró un penalti de Savic a André Silva en la primera mitad) y continuando con un K.O. en el Bernabéu (2-0), el citado 2-4 contra el Barcelona y un extraño traspié en Getafe (3-0), condicionado por dos penaltis polémicos por manos en el área del Mudo Vázquez y Escudero (que sería, además, expulsado).

Más lejos en el tiempo quedan otros partidos ante equipos poderosos en los que Mateu no dudó en barrer para el que consideraba más grande. Por ejemplo, el 3-0 en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey 16-17 en el campo del Real Madrid, donde vio penalti en una caída de Modric en el área nervionense, en realidad empujado por su compañero James Rodríguez.

Aquella eliminatoria la ganarían los merengues, que empataron a dos en la vuelta, disputada en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ese día, por cierto, hubo otro tanto en un córner precedido por una falta previa de Morata que, igualmente, se fue al limbo. Ésta es, quizás, una de las acusaciones que suele hacérseles a este tipo de colegiados, que tienen cosas muy buenas (dejan jugar, son dialogantes), pero otras muy malas (no cambian de opinión, minan a los equipos con pequeñas decisiones en su contra, pero muy seguidas).

En concreto, al ser de los primeros colegiados españoles en adquirir experiencia con el VAR, Mateu Lahoz gusta mucho de consultar a la sala de videoarbitraje y, por ejemplo, suele hacer caso de sus decisiones, aunque contradigan otras anteriores. Ocurrió, como ya se ha referido, en la última visita al Coliseum Alfonso Pérez, donde, para compensar, mandó a la caseta al final a Djené por un manotazo a Navas que no había visto en primera instancia.

En términos globales, al Sevilla no le ha ido del todo mal con Mateu. De esta forma, ha vencido en 15 de los 30 encuentros en los que le arbitró el levantino, con tres empates y doce derrotas, muchas de ellas, por cierto, acumuladas en fechas más recientes. Setenta y seis tarjetas amarillas y tres rojas vieron los blanquirrojos en estos choques, que incluyen también derbis, como un 4-0 al Betis en la vuelta de los octavos de la Copa 15/16.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram