El mejor candado de la década

El mejor candado de la década
El Sevilla ha dejado nueve veces la portería a cero en LaLiga. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura
Habitualmente las sensaciones y los resultados van de la mano, coinciden para bien o para mal, pero también puede ocurrir que no se correspondan completamente por diferentes factores y se funcione mejor en el apartado numérico que en el sensitivo o al contrario. En Nervión se produce a día de hoy esa diatriba puntual, con los guarismos por encima de la percepción subjetiva, traducido en el malestar de la grada a pesar de que el Sevilla se encuentra en Champions, en la cuarta plaza empatado a puntos con el tercero, el Getafe, y con dos unidades de renta sobre el quinto, el Valencia.

Buena muestra de la excelente salud numérica del Sevilla de Lopetegui es que a estas alturas de la competición presenta un registro histórico, reflejo de la solidez exhibida durante el campeonato por el equipo. No en vano, se erige en el segundo Sevilla menos goleado de este siglo tras la disputa de 22 jornadas, con menos de un tanto por choque, tras los 18 de la 02/03.

Los nervionenses, con el gol anotado por Joselu el pasado domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, han recibido 21 tantos en 22 partidos, uno de los guarismos más bajos en el nuevo milenio, igualado con los firmados en tres campañas destacadas en la historia blanquirroja. De hecho, para encontrar este índice tan bajo hay que remontarse once años atrás, a la campaña 08/09, con Jiménez al frente y en la que se terminó con una de las mejores puntuaciones en sus 130 años de existencia.

También había encajado únicamente 21 goles en este momento de la competición en las dos temporadas completas con Juande Ramos, en la 06/07, la más gloriosa del sevillismo, y en la anterior, una 05/06 en la que se conquistó el primer título europeo. No es baladí la coincidencia con estas campañas, en las que la consistencia del equipo –además de otras virtudes, obviamente- resultaron vitales.

Esto quiere decir, además, que se trata del Sevilla más firme en esta década, en la que los mejores datos hasta la fecha eran los 23 tantos de las campañas 15/16 con Emery y 2018/2019 con Machín. Nada que ver con los 34 tantos que le habían marcado hace dos campañas, 17 más que en el proyecto actual.

El Sevilla de Lopetegui sólo ha encajado más de una diana en cinco encuentros en el presente curso, en las derrotas contra Eibar (3-2), Barcelona (4-0), Villarreal (1-2) y Real Madrid (2-1), y en el triunfo en Nervión contra la Real Sociedad (3-2), mientras que ha mantenido su portería a cero en nueve de los 22 envites ligueros –sólo lo han conseguido más veces Real Madrid, 12, y Atlético, 10- .

Esta fiabilidad en la resta y atrás han compensado sus problemas en ataque, como evidencia que, siendo cuarto, hay ocho equipos con más puntería. Asignatura aún pendiente para sacar mayor provecho al mejor candado de la década.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram