El Sevilla tiene un récord histórico en sus manos

El Sevilla tiene un récord histórico en sus manos
- Fernando Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 7 min lectura
Mucho se ha venido hablando durante toda la temporada de la falta de gol de un Sevilla que, por su forma de atacar, sin planes alternativos en muchas ocasiones, ha alimentado esa sensación que los datos relativizan. No en vano, en realidad, se trata del quinto equipo más realizador del campeonato liguero, con 39 dianas a favor, sólo por detrás de Barcelona (63), Real Madrid (49), Real Sociedad (45) y Villarreal (44).

Muy probablemente, la ausencia de un ‘killer’ que tire del carro en la vital faceta anotadora ha sido un aspecto clave para apuntar a ese agujero negro en la planificación de Monchi. Pero en su lugar, el Sevilla de Julen Lopetegui pasa por ser un conjunto coral, también a la hora de ver portería, con hasta 17 goleadores diferentes entre las tres competiciones.

El argentino Lucas Ocampos ha asumido la responsabilidad, destacándose como ‘pichichi’ blanquirrojo gracias a sus 12 tantos, cinco más que el olvidado Munir (7), cerrando el podio De Jong y Mudo Vázquez con seis goles cada uno. Uno menos que ambos suma Nolito, mientras que En-Nesyri, en muy poco tiempo, ya ha dado caza a las cuatro dianas de Óliver Torres. Con tres tantos en su haber, por su parte, se despidieron Chicharito y Dabbur, mientras que Koundé, Diego Carlos, Banega, Joan Jordán y Fernando han conseguido dos.

Completan esta larga lista, con un gol cada uno, Reguilón, el recién llegado Suso y otro que ya no está, el canterano Bryan Gil. Por tanto, y dado que Carriço y Pozo también abandonaron la plantilla en enero sin ‘mojar’, sólo quedan cinco jugadores de campo en el actual plantel sin ver portería: Jesús Navas, Rony Lopes, Nemanja Gudelj, Sergio Escudero y Sergi Gómez.

En manos de ellos, amén de la posibilidad de que suba algún canterano y vea puerta (ya han jugado en partido oficial Genaro y Mena), está la posibilidad de acabar esta temporada, cuando el coronavirus lo permita, con un récord histórico, el de mayor número de goleadores diferentes en una misma temporada, sin tener en cuenta los tantos en propia meta.

En este siglo, en la máxima categoría, sólo hay tres campañas que superen el actual registro (otras nueve lo igualan). Se trata de la 13/14, cuando fueron 18 los jugadores sevillistas que celebraron algún tanto; la 10/11, con hasta 20 realizadores distintos; y la 15/16, la que más nervionenses ha visto perforar las metas contrarias: 21.

En esa ocasión sí hubo un ‘pichichi’ destacado, pues Kévin Gameiro acabó firmando 29 dianas, pero los siguientes en la lista, Iborra y Banega, se quedaron en nueve, completando la extensa nómina de goleadores: Konoplyanka (8); Llorente (7); Vitolo y Coke (5); Reyes, Immobile, Nzonzi y Krohn-Dehli (4); Rami (3); Juan Muñoz (2); y Kakuta, Krychowiak, Kolodzciejczak, Mariano, Trémoulinas, Escudero, Carriço y Diego González (1).

No será fácil, sin embargo, rebasar este registro. Para ello, los cinco jugadores de campo que quedan sin marcar deberían hacerlo en las once jornadas que restan, pues sería un caso demasiado excepcional que Vaclik, Bono o el canterano Javi Díaz emulasen a Palop y su épico cabezazo ante el Shakhtar Donetsk.


Navas siempre ‘mojó’

En el caso de Jesús Navas, además, tiene ante sí el reto de no acabar por vez primera una temporada en blanco como sevillista en esta faceta, algo que sólo sucedió en la de su debut, la 03/04, cuando sólo participó en cinco encuentros. Nunca ha sido el palaciego un consumado rematador, pero hasta ahora nunca ha faltado a su cita con el gol en una campaña, siendo la 09/10 la más prolífica en este sentido, con 8 dianas. Desde que regresó, sin embargo, sólo ha anotado cuatro, dos en cada curso, llegando su último tanto en febrero del pasado año, en la derrota por 2-4 ante el Barça.


El Gudelj goleador

Por su parte, Gudelj no sabe lo que es marcar con la elástica blanquirroja, pero en los albores de su carrera, cuando actuaba de medio ofensivo, demostró tener pegada. Así lo corroboran los 19 ‘chicharros’ que firmó en 89 partidos con el AZ Alkmaar, doce de ellos en el mismo curso (14/15), para un total de 39 a lo largo de su carrera.


La fama precedía a Rony

También había demostrado tener puntería, antes de arribar a Nervión, un Rony Lopes que apenas ha contado con oportunidades a las órdenes de Lopetegui, distando mucho de ser ese jugador que hace dos campañas en el Mónaco firmó 17 dianas y 12 asistencias (el pasado curso hizo cuatro), ‘mojando’ también tanto en su etapa en el Lille (12 tantos) como en uno de los cinco partidos que jugó con el primer equipo del Manchester City.


Escudero, desde la 17/18

Más sorprendente, por su parte, sería que viese puerta Sergio Escudero. No ya sólo porque ocupe un rol secundario en los planes del técnico vasco, sino porque apenas ha conseguido cinco tantos en sus 157 encuentros como nervionense. No marca, de hecho, desde la 17/18, cuando hizo tres de esos cinco goles, dos de ellos en la eliminatoria previa de la Champions ante el Basaksehir.


Sergi Gómez, uno en Liga

Por último, si hubiera que apostar, la cuota más alta correspondería a priori a Sergi Gómez, que aunque ha pasado del ostracismo absoluto a participar en las siete últimas jornadas de Liga, no sabe lo que es marcar en sus 64 choques como sevillista. Además, a lo largo de su carrera, ha hecho sólo dos dianas en su paso por el Celta (una en Liga) y otras dos en Segunda con el Barça B.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram