El mosaico del Sevilla se viste de gala para su final

El mosaico del Sevilla se viste de gala para su final
El mosaico de Santiago del Campo, durante las obras de la zona de Preferencia en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. - Alejandro Sáez
El Ramón Sánchez-Pizjuán será la sede de la final de la Europa League en la edición del próximo 2021 y este es uno de los principales motivos del proyecto que tiene en mente el Sevilla Fútbol Club para remodelar, por fases, un estadio que fue inaugurado en 1958 en los terrenos anexos al antiguo Estadio de Nervión.

El presidente del Sevilla FC, José Castro, cifró el pasado diciembre en "no menos de cien millones de euros" la inversión para el proyecto previsto de ampliación del estadio con la construcción de un tercer anillo, aunque matizó que necesita de "un estudio previo" y que aún no tiene plazos. De ahí que, hasta la fecha y desde hace ya varias temporadas, se hayan venido realizando diversas tareas de finalización y remodelación del feudo sevillista, tanto en su interior como en el exterior. Unas obras que ahora están centradas en la zona de Preferencia y en adecuar la misma a las exigencias de la UEFA de cara a la gran final europea que albergará el Sánchez-Pizjuán.

Tras comunicar el Gobierno semanas atrás el permiso para el regreso a desempeñar actividades no esenciales, se han reanudado las actuaciones en Nervión, donde ahora, dentro de las obras de Preferencia, han ganado protagonismo las tareas sobre el mosaico de Santiago del Campo, que recientemente ha cumplido 38 años y que, como recuerda el Área de Historia del Sevilla FC a través de su cuenta de Twitter, "es símbolo de amistad y fraternidad en el mundo del deporte".

Con 270 metros cuadrados y más de 200.000 teselas, la obra de Santiago del Campo es hoy uno de los elementos más fotografiados de la ciudad de Sevilla, de ahí que la entidad haya querido someter al mismo a unas labores de mantenimiento, tal y como ha podido tener constancia ESTADIO Deportivo, al haber sido en su fachada y, por lo tanto, visible desde la calle. El trabajo no se trata de una restauración en sí, sino de un examen asociado a las obras que se están ejecutando en su entorno.

Para ello, el Sevilla FC se ha puesto en manos de un especialista en conservación del Patrimonio, al tratarse de "un trabajo sobresaliente" de Santiago del Campo y una de sus "mejores obras", tal y como apuntan especialistas en la materia. Una auténtica obra de arte que se engalana para la ocasión y que, una vez finalizadas las obras de Preferencia, relucirá más que nunca ante los ojos de toda Europa.

Las obras, en tiempo

Pese a la paralización a la que las obras del Sánchez-Pizjuán se vieron obligadas durante dos semanas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, desde el Sevilla FC esperan que el ritmo y el avance estimado en su día no se vean mermados. El hecho de que actualmente no se estén celebrando encuentros en el coliseo sevillista, sin lugar a dudas, se antojará fundamental para ello.

Hasta la fecha, el Sevilla FC ya lleva invertido en su estadio unos 15 millones de euros en las reformas realizadas. La crisis originada por la Covid-19 podría alterar los ambicioso planes de futuro al respecto.