Palop, los derbis y un Sevilla FC a lo Michael Jordan

Palop, los derbis y un Sevilla FC a lo Michael Jordan
Palop, los derbis y un Sevilla FC a lo Michael Jordan - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 8 min lectura
Quedan horas para que LaLiga regrese por todo lo alto. Será el derbi entre Sevilla FC y Betis el que abra el telón. Un duelo de incierto desenlace sobre el que todos quieren dar su opinión. Desde el presidente verdiblanco, Ángel Haro, que incluso se ha animado a dar su pronóstico, hasta su homólogo nervionense, José Castro, que le ha pedido a los suyos que salgan “al 200 por cien”.

También es jugadores como Aitor Ocio, que confía en el Sevilla FC, o Daniel Alves, que ha rememorado sus goles al Betis, se han pronunciado estos días al partido que lo paralizada todo en la capital hispalense. Y en ese grupo de ex jugadores sevillistas se encuentra también Andrés Palop, protagonista semanas atrás al tener que ser hospitalizado por coronavirus.

“Ahora mismo estoy en condiciones normales, como antes. No tengo síntomas ni secuelas que me haya dejado el virus. Estoy haciendo vida normal, esta semana empiezo en la televisión y estoy ilusionado por volver a la normalidad. Fue una situación complicada en su momento. Piensas que no te puedes contagiar y no sé cómo sucedió pero di positivo. Lo pudimos curar en el hospital y con el aislamiento que me propusieron. Llevo tres tests negativos y quiero seguir con mi vida normal”, ha asegurado el ex cancerbero en una entrevista en Goal, donde recordó que él ya jugó un derbi a puerta cerrada, el que acabó en Getafe en 2007 por el botellazo a Juande Ramos.

“Fue diferente. Veníamos de una temporada jugando juntos y eran sólo 33 minutos. Teníamos la ventaja del 0-1 y ellos tenían que hacer dos goles y la consigna era aguantar el tirón esos 15-20 primeros en el que ellos iban a darlo todo. Se aguantó bien y pudimos cerrar el resultado. En cuanto a que el equipo, no había ninguna indicación para comportarnos de diferente manera y nos comportábamos como si hubiera público. A nosotros nos favoreció no jugar en el Benito Villamarín con toda su gente y hacerlo en el campo del Getafe a puerta cerrada. Es verdad que notas que falta ese murmullo y ese calor pero al final el jugador tiene que estar centrado en trabajar el partido y no debe cambiarle mucho que haya más gente o menos”, recordó.


Los errores, claves en el derbi

Para Palop, el duelo cainita entre Sevilla FC y Betis “lo tiene todo”. Pero tira de prudencia y no ve un claro favorito para el de esta noche. “Es uno de los mejores derbis del mundo. Se vive con mucha pasión. Define mucho los destinos de cada equipo porque marca muchísimo un resultado positivo o negativo. Será diferente porque conocemos los derbis con el público y las aficiones pero esta vez no podrá ser así. El Sevilla querrá defender su posición pero el Betis viene sin presión porque casi que tendría que ganar todos los partidos que quedan para meterse en Europa. En el campo las fuerzas se igualan y los que cometan menos errores se llevarán el partido”.


"El derbi lo tenemos que ganar"

Lo que sí tiene claro el valenciano es cuál es su “mejor recuerdo” de un derbi, quedándose sin dudarlo con el primero que disputó: “Cuando llegué al club, la primera frase que me dijeron fue: 'El derbi lo tenemos que ganar'. Vas trabajando y tienes ganas de que llegue ese partido y vives la sensación de lo que rodea al derbi. En mi primer derbi pudimos ganarlo 1-0, con agonía jugando con dos menos, ellos tuvieron una última falta al final y fue muy competitivo e igualado y siempre lo tengo en la memoria. He podido disfrutar de 10 derbis, 8 en Liga y 2 en Copa que además la ganamos ese año. Tengo más victorias que derrotas y sobre todo me quedo con ese primer derbi y notar la sensación al jugarlo”.

Centrado en el de esta noche, además, Palop admite que el largo parón del que vienen los equipos hará que sea más imprevisible si cabe. “Va a ser difícil. Han estado casi tres meses sin entrenar juntos, cuando han entrenado ha sido todo muy escalonado y cuando hay una pretemporada hay 6,7 u 8 partidos de pretemporada en el que el equipo se ajusta defensivamente, ofensivamente y con muchos conceptos para la temporada. Ahora han podido hacer lo mínimo pero creo que llevan un camino recorrido de varios meses y tendrán ese entendimiento para seguir jugando de la manera en lo que lo venían haciendo. Los dos equipos venían en una dinámica ascendente. Al final todo va a depender mucho de los rendimientos individuales o los errores que pueda haber. Llevarse los tres puntos sería un espaldarazop para el Sevilla", destacó.

Más allá del derbi, Palop cree que el Sevilla FC “ha cobrado otra dimensión” desde que él aterrizó en 2005. “Era un club en el que entrar en la UEFA era un gran éxito y se pusieron los cimientos y se trabajó en un camino para hacer un Sevilla poderoso y que fuera candidato a pelear por la Champions. Es verdad que se ha sabido vender y fichar bien para que fueran creciendo los presupuestos. El Sevilla, por la importancia que tiene en España y en Europa, tiene un presupuesto más alto y ahora es siempre uno de los candidatos al cuarto puesto o, si los grandes se relajan, a pelear por La Liga. Me gusta que el Sevilla tenga esa dinámica y ahora tiene la obligación de pelear por el cuarto puesto. Monchi conoce muy bien la idiosincrasia del club y el club ha ido dando pasos para estar entre los más grandes”.


'The Last Dance'

Por todo ello, Palop cree que ese gran Sevilla del que él formó parte podría protagonizar una serie, como la famosa 'The Last Dance', dedicada a Michael Jordan y los Chicago Bulls. “Ese equipo consigue el grueso de los títulos en dos o tres años. Hubo situaciones adversas como la venta de Ramos y Baptista y vinieron jugadores increíbles como Maresca, Kanouté, Poulsen o estaba Alves que es el jugador más laureado del mundo. Éramos un equipo con el que nadie contaba para hacer esas hazañas. El entrenador (Juande Ramos) tenía las cosas muy claras y Monchi y Del Nido nos inculcaron un gen ganador. Creo que saldría una serie espectacular. Tiene los ingredientes para que si una plataforma se anima, sea un producto de lo más vendible”. Quizás alguien recoja el testigo....
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram