EUROPA LEAGUE / OCTAVOS DE FINAL

Sevilla FC-AS Roma: Sueña con la Sexta en la cuna de su ilusión

Sevilla FC-AS Roma: Sueña con la Sexta en la cuna de su ilusión
Entrenamiento de ayer del Sevilla sobre el escenario del encuentro de hoy, el MSV-Arena de Duisburgo. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
"¿Te imaginas que nos metemos en la final?". Esa era la nerviosa motivación con la que el Sevilla FC aterrizaba allá por abril de 2006 en Alemania, cuna de sus ilusiones. Con el anhelo de lograr una plaza para Eindhoven -y sin saber aún que sólo pronunciar ese nombre haría sonreír eternamente a todo sevillista-, la expedición nervionense llegaba a Gelsenkirchen para enfrentarse al Schalke 04 en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA. Está tarde, ante la AS Roma y en el Arena de Duisburgo, a sólo 30 kilómetros de esa histórica cuna (apenas media hora de distancia en coche), el equipo ahora adiestrado por Julen Lopetegui comenzará a soñar con su sexto entorchado y con seguir engrandeciendo su leyenda como club más laureado de la ahora llamada Europa League. Algo impensable hace 14 años.

Alzar la Sexta en la tierra en la que el Sevilla vislumbró por primera vez la posibilidad de convertirse en un grande de Europa será un reto mayúsculo, del todo imprevisible y complicado, incluso para una entidad como la blanquirroja, con tanta experiencia continental. Las condicionantes físicas de una interminable temporada y el formato exprés a partido único que exige las actuales circunstancias marcadas por la pandemia de coronavirus, hacen que esta fase final no se asemeje en nada a las cinco anteriores que acabaron con un capitán sevillista levantando el trofeo.

El primer obstáculo, buscando un puesto en los cuartos de final, será una Roma que ha atravesado en 2020 una línea de rendimiento similar a la del Sevilla, pues ha disipado con creces las dudas suscitadas a principios de año y ha vuelto a un buen nivel del largo parón liguero. A diferencia de su rival andaluz, la sobresaliente mejoría no ha sido suficiente para recuperar la plaza de Champions que ostentó durante la primera parte del curso; pero ha logrado amarrar el quinto puesto, asegurando su billete para la Europa League y terminando la Serie A con buen sabor de boca -siete victorias y un empate en las últimas ocho jornadas- para llegar motivado al duelo de esta tarde.

Tras empezar el año alternando el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1, Paulo Fonseca ha encontrado estabilidad con el 1-3-4-2-1, que le da más seguridad defensiva sin perder brillantez en la delantera. En la rueda de prensa de la víspera, el técnico del cuadro italiano reconoció que Zaniolo, junto a Mhkitaryan el talento más brillante del Roma, saldrá en el once titular pese a que aún no ha alcanzado su mejor estado de forma tras la lesión de cruzado que sufrió en enero. El portugués aseguró además que Roger Ibañez será titular en la línea defensiva de tres, donde Kolarov hará de marcador zurdo ante la ausencia de Smalling -sin permiso de su nuevo equipo, el United-, y que elegirá en las próximas horas si Pellegrini, que se rompió la nariz el pasado 26 de julio, o Cristante jugarán en el centro del campo en lugar del sancionado Veretout.

El Sevilla, por su parte, afronta el choque con la única ausencia de Gudelj, que dio positivo por coronavirus, y con la moral por las nubes. Volvió del confinamiento a un nivel físico espectacular y ha terminado LaLiga imbatido -no pierde desde febrero- y con una solidez envidiable. Aunque jugó al despiste ayer, Lopetegui tiene prácticamente definido el once. La única duda, casi la única, es quién estará entre los palos. Vaclik se ha dejado la piel para recuperar su puesto; pero ha viajado sin el alta médica. Llega algo justo y, además del riesgo que puede suponer forzar al checo, cabe destacar el buen rendimiento que Bono ha dejado en el último tramo liguero.

Si Vaclik juega, saldrá el once de gala. La defensa está más que clara. Navas y Reguilón son dueños irrefutables de los laterales y la dupla, cada día más simbiótica, entre Jules Koundé y Diego Carlos, es inamovible en el eje. En el centro del campo, más de lo mismo. Fernando, Joan Jordán y Banega -que afronta sus últimos días como sevillista- se postulan como el 'trivote' titular ante el conjunto italiano y únicamente Óliver Torres cuenta con opciones de 'colarse' ahí. Más claros aún se antojan los tres puestos del ataque, con una clara ventaja para Ocampos, Munir y De Jong sobre otros como Suso y En-Nesyri.

Como en liga, los equipos podrán hacer hasta cinco cambios (más otro adicional si hay prórroga) y tener a 23 jugadores convocados. Asimismo, la UEFA anunció el pasado martes "una serie de cambios en las Leyes del Juego", que se implementarán en sus competiciones cuando vuelvan a jugarse hoy y que afectan, especialmente, a los lanzamientos de penalti.

Además de las dos eliminatorias de octavos de final que no habían comenzado (el Inter 2-0 Getafe de ayer y el Sevilla-Roma de hoy), los cuartos y las semifinales también se jugarán a partido único y en sede neutral en Alemania. En caso de ganar, los de Lopetegui se enfrentarán al vencedor del Wolverhampton-Olympiacos (1-1 en la ida) y, de seguir en liza, se jugaría el pase a la final con el que saliera del cruce entre Manchester United, que eliminó ayer al Lask (2-1), y Copenhague, que anoche apeó del torneo al Basaksehir (3-0) de Kahveci.

- Alineaciones probables: 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram