¿Y ahora qué pasa con Del Nido?

¿Y ahora qué pasa con Del Nido?
Del Nido no podrá votar en contra de Castro. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 9 min lectura
Noticia relevante para el futuro inmediato del Sevilla FC la avanzada esta mañana por ABC, una vez que, tal y como ESTADIO Deportivo adelantara el pasado viernes, se esperaba que el Juzgado de los Mercantil de Sevilla se pronunciara esta semana en relación a la medidas cautelares solicitadas por el presidente José Castro sobre José María del Nido y su intento de hacerse nuevamente con el poder del Sevilla FC mediante la solicitud de convocatoria de una Junta Extraordinaria de accionistas. 
 
Finalmente, el juez ha dictado un auto en el que ordena que las acciones de Del Nido Benavente voten alineadamente con las de José Castro en la próximo junta o bien que no vote. Dicho juicio venía provocado por la ruptura del pacto por la estabilidad firmado apenas un año antes por los accionistas mayoritarios del Sevilla FC entre lo que se encuentra el propio Del Nido, a través de la representación de sus acciones por parte de su hijo. 
 
Es decir, Castro gana de esta forma el primer asalto de una batalla que seguirá en los juzgados, siendo el objetivo último de Del Nido y sus nuevos socios de gobierno, el fondo 777 partners, el de romper el pacto alcanzado entre su hijo, Del Nido Carrasco, y el presidente José Castro. Un acuerdo que lo tendría atado durante ocho años y que Del Nido pretende romper a toda costa. Por eso, la pregunta ahora es: ¿Qué pasa con Del Nido?
 
En primer lugar, lo que está claro es que Del Nido no podrá votar en la próxima junta (que será ordinaria, como avanzó este diario) en dirección contraria a Castro. El actual presidente del Sevilla FC, por tanto, gana así tiempo en la lucha de sillones que tanto uno como otro vienen protagonizando desde meses atrás. 
 
Por su parte, Del Nido tiene ahora la posibilidad de recurrir la decisión del juez, aunque no está del todo claro que disponga de tiempo suficiente para ello antes de la celebración de la junta. En cualquier caso, fuentes consultadas por este diario indican que el letrado hispalense se ha tomado la decisión de la justicia como un bache en el camino, una posibilidad que existía y que no es inconveniente alguno para conseguir el fin último, que es la ruptura definitiva del pacto existente entre Castro y Del Nido Carrasco, como representante de las acciones de su padre. El partido, por tanto, se seguirá jugando en los juzgados, estimando las partes que en unos cinco o seis meses podría haber novedades al respecto. 
 
Un escollo que se une ahora a la nueva china en el zapato que le ha aparecido a Del Nido con las amenazas públicas del representante Bayram Tutumlu, quien ha hecho públicas unas supuestas conversaciones privadas en las que no deja en muy buen lugar al expresidente del Sevilla FC. Junto a ello, Tutumlu le ha retado para que "salga y pida perdón al Sevilla y se retire del fútbol". De no ser así, amenaza con seguir publicando información comprometida. 
 
Sin lugar a dudas, un mal menor para Del Nido en relación a la lucha que tiene abierta con Castro y el resto de accionistas que apoyan al actual presidente del Sevilla FC. Salvo sorpresa inesperada, una vez conocido el auto del juez, el consejo se reunirá en estos días y convocará la Junta General de Accionistas del Sevilla FC, proyectada para el mes de diciembre. A la misma, Castro acudirá con la seguridad de que Del Nido no podrá discutirle su mayoría; al menos por el momento. 

El contenido del auto


En un auto dictado el 20 de octubre al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla mantiene la petición de convocatoria de la asamblea pero estima otras medidas cautelares pedidas por Castro en la demanda contra su predecesor por romper el pacto de gobernabilidad suscrito por la familia Del Nido y Sevillistas de Nervión el 22 de noviembre de 2019.
 
Así, acuerda "suplir judicialmente la voluntad" de Del Nido en cualquier junta y en las reuniones del consejo que se celebren mientras no haya sentencia sobre la demanda y deja "expresa" y cautelarmente "en suspenso" su voto si lo ejerce "de modo independiente o en contradicción de cualquier otra forma" con lo que pacten su hijo José María del Nido Carrasco y Castro.
 
En un auto recurrible ante la Audiencia Provincial, el magistrado recuerda que el pacto para "codirigir" el club establecía en su punto 3 que "los consejeros y accionistas" de cada grupo siempre "votarán alineadamente con las decisiones consensuadas entre el presidente y el vicepresidente primero" para así "reflejar esa unidad de dirección".
 
Del Nido dio por resuelto el pacto el pasado 13 de julio, al considerar que existían "diversos incumplimientos" por los que pedía 10 millones de euros "como penalización", y denunció que su hijo y Castro "se aseguraban el ejercicio indefinido de sus cargos" o que habían modificado las retribuciones de los consejeros "sin su conocimiento ni consentimiento".
 
Además, el 1 de septiembre pidió la convocatoria de una junta extraordinaria para votar "la remoción íntegra del consejo de administración" y el nombramiento de uno nuevo.
 
El juez destaca que Del Nido no impugnó la junta de diciembre de 2019 ni el consejo de enero de 2020, cuando se aprobaron las nuevas retribuciones de los consejeros, ni realizó ninguna "acción directa" contra su hijo durante un tiempo pese a su insistencia en que no le informó de sus gestiones como vicepresidente.
 
El magistrado también reconoce el peligro de que la junta acabe con la "pax augusta" instaurada en el club y argumenta que la medida cautelar pide "impedir" a Del Nido "actuar por libre o de modo independiente, al margen" de lo que "él mismo asumió" al firmar el pacto con Sevillistas de Nervión.
 
"El hijo consultaba constantemente al padre y parece que se hacía lo que el padre decidía en todo momento", prosigue el auto, que señala que el pacto accionarial era una "expresión de la voluntad común manifestada por todos", incluido Del Nido; y "para mantenerla" es imprescindible el "consenso" en cualquier votación, lo que por "coherencia" aconseja suspender "la eficacia del voto separado o independiente" que pretendía tener el expresidente.
 
El juez también afirma que un posible cambio "radical" del consejo haría "ilusoria" la posibilidad de "restauración" posterior del pacto, por lo que ha de "hacerse especial prevención de la seguridad" de ese gran acuerdo.
 
Castro pidió a su antecesor una garantía de cinco millones de euros por el "perjuicio irreparable" que en su opinión supondría la celebración de la junta y Del Nido ofreció 650.000 euros porque es el "salario" de Castro, pero el juez sólo resuelve que el presidente preste una caución de 3.000 euros. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram