Día para que Lopetegui justifique su renovación

Día para que Lopetegui justifique su renovación
- Joaquín Adorna
Joaquín AdornaJoaquín Adorna7 min lectura



Para ganar en campos como el Wanda Metropolitano y hacer sentir sobre el césped (sin nieve) al líder Atlético de Madrid que sus temores (poner una cláusula 'AntiSevilla' a Diego Costa) son fundados, ha renovado Monchi dos años más a Julen Lopetegui. Un lustro en total para la gran apuesta del director deportivo del Sevilla, que ya ha ganado una Europa League y con el que espera "seguir consiguiendo objetivos" (así lo dejó escrito Monchi en redes sociales). 

El trabajo diario, la exigencia, la capacidad de Julen para cambiar conceptos y mejorar (el Sevilla empieza a utilizar el contragolpe) o su habilidad para sacar rendimiento a la plantilla, entre otras virtudes, le han servido para ganarse el pleno respaldo de un club que sigue poniendo el techo de su crecimiento por encima de las posibilidades que su realidad económica marca.

El Atlético, por presupuesto, está un escalón por debajo de Madrid y Barça y, sin embargo, le basta un triunfo en uno de los cuatro partidos que aún debe disputar en la primera vuelta para proclamarse 'Campeón de invierno'. El Sevilla, por presupuesto, también está por debajo de Madrid, Barça y Atlético, pero ha depositado toda su confianza en Julen para tratar de sentarse a comer en la misma mesa de los poderosos.

Ya en la pasada campaña, empató a dos el Sevilla en el Wanda y le plantó cara a un Atlético con el que compartió la cuarta plaza (ambos con 70 puntos) tras 38 jornadas, sacándole 10 puntos al quinto clasificado, el Villarreal. Eso mismo esperan los sevillistas en esta cita aplazada de la primera jornada, que dará el campeonato de invierno al Atlético si se impone y al Sevilla la cuarta plaza de Champions.

No es casualidad que el Sevilla lleve 11 partidos de Liga sin ganar en casa del Atlético. Once años sin hacerle hincar la rodilla en liga es una barbaridad. Para romper dinámicas y superar retos como este se refuerza la figura de Julen. Hay que remontarse a la temporada 2008/2009 para encontrar el último triunfo liguero sevillista (0-1). Hubo una victoria en la última década, pero fue en la Copa (1-2 en 2018).

Tras el triunfo ante la Real Sociedad, con menos descanso que un Atlético que no jugó frente al Athletic por el temporal de nieve, Julen probablemente se vea obligado a realizar alguna rotación, aunque todo apunta a que mantendrá la mayor parte de su once de gala. Navas está recuperado, pero Aleix Vidal está ofreciendo un buen nivel y podría ser de la partida en el lateral diestro. También arriba podría ser titular Luuk de Jongpese a la magnífica racha goleadora de En-Nesyri, al que Julen podría dar descanso para aprovechar su velocidad cuando el partido esté más abierto.

Bono es fijo en la puerta. Acuña en el lateral zurdo (sigue lesionado Escudero). La pareja Diego Carlos y Koundé estarán en el eje de la zaga. En el tridente del centro del campo, podría entrar Óliver Torres por Rakitic, para jugar junto al insustituible Fernando y Jordán, mientras que Suso y Lucas Ocampos completarían el ataque con De Jong.

El Atlético no jugó el sábado como consecuencia del temporal Filomena, aunque sólo este lunes ha podido trabajar Simeone con todo el grupo (muchos de sus jugadores han tenido que ejercitarse en sus domicilios). Pese a que la nieve ha paralizado estos días a buena parte de Madrid, el césped del Wanda está en condiciones, al menos aparentemente, para que se dispute el partido. No habrá nieve, pero sí mucho frío. Entre uno y tres grados bajo cero se esperan a la hora del encuentro (21:30 h).

Tiene más pegada que juego el conjunto colchonero. Eliminado sorprendentemente de la Copa ante el Cornellá de Segunda B, pero centrado las aspiraciones ligueras que ha alimentado el traspié del Madrid en Pamplona ante Osasuna. Los del Cholo han ganado 11 de sus últimos 12 partidos; han logrado vencer 18 de sus 24 choques más recientes en casa -el último con público fue precisamente contra el Sevilla el 7 de marzo de 2019, con 2-2 en el marcador-; y tiene a Luis Suárez en racha goleadora y a Marcos Llorente en un gran momento de forma.

El once de este martes será muy similar al que ha manejado Simeone en las últimas jornadas, ya sea con un 4-4-2 o con un 5-3-2: el portero Jan Oblak; los defensas Vrsaljko (el técnico probó con él en la previsible retaguardia, aunque Kieran Trippier ya esté disponible por la suspensión cautelar de su sanción), Stefan Savic, José María Giménez y Mario Hermoso; los centrocampistas Thomas Lemar, Marcos Llorente, Koke Resurrección y Yannick Carrasco; y el delantero Luis Suárez, acompañado en principio por Ángel Correa.

Eso supone que Joao Félix sería en principio suplente, aunque se entrenó con el grupo después del tremendo golpe en el tobillo sufrido en Cornellá el pasado miércoles. La única baja es Héctor Herrera, que se perderá su séptimo partido por una lesión muscular.

Ocho partidos invicto en todas las competiciones suma el Sevilla, seis en LaLiga, en la que no pierde desde el 5 de diciembre (0-1 ante el Real Madrid): 4 triunfos y 2 empates. Frente a frente, los dos equipos que menos encajan de la Liga: 6 tantos los atléticos y 13 los sevillistas. Con Lopetegui renovado para días como este, para demostrar que el Sevilla es capaz de ganar en los campos de los poderosos, en un Wanda que no ve un triunfo del Sevilla desde hace 11 años.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Hermoso; Carrasco, Llorente, Koke, Lemar; Correa o Joao Félix, Luis Suárez.

Sevilla: Bono; Aleix Vidal, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán, Fernando, Óliver Torres; Suso, De Jong, Ocampos.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 21:30.

TV: Movistar LaLiga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram