Golpe inesperado en el US Open que favorece a Alcaraz

El noruego Ruud, finalista en 2022, cae ante el belga Raphael Collignon y allana el cuadro para Carlos Alcaraz

Golpe inesperado en el US Open que favorece a Alcaraz
Casper Ruud ha caído en el US Open y es una amenaza menos para Alcaraz - Cordon Press

Casper Ruud atraviesa uno de los momentos más delicados de su carrera. El noruego, que llegó a Nueva York con la ilusión de repetir su gran actuación de 2022, donde se quedó a un paso del título, ha vuelto a tropezar en un escenario que parecía hecho a su medida. Su derrota ante el belga Raphael Collignon en segunda ronda confirma el bajón que arrastra desde hace meses y, de paso, despeja el horizonte de Carlos Alcaraz en este US Open.

Ruud, actual número 12 del ranking ATP, cayó por 6-4, 3-6, 3-6, 6-4 y 7-5 en un choque que se alargó más de tres horas y media. Collignon, 107 del mundo y con apenas experiencia en grandes citas, aprovechó la fragilidad del noruego para firmar la victoria más importante de su carrera. El belga, nacido en Rochester (Estados Unidos) pero criado en Bélgica, viene de trabajar con el extenista Steve Darcis, un detalle que empieza a dar sus frutos.

Un año para olvidar

La temporada de Ruud está marcada por los problemas físicos. Desde que levantó el título en Madrid, sus rodillas no han dejado de darle problemas. Se retiró cojeando de Roland Garros, donde había alcanzado dos finales consecutivas en años anteriores, y desde entonces no ha podido recuperar sensaciones. Su paso por Nueva York iba a ser la oportunidad para redimirse, pero la realidad ha sido muy distinta.

El noruego llegó a disputar la final del nuevo doble mixto junto a Iga Swiatek, pero en el cuadro individual ha vuelto a evidenciar su falta de ritmo. El que fuera uno de los jugadores más consistentes del circuito se encuentra ahora en plena caída, incapaz de mantener el nivel que le llevó al top-5.

Un cruce menos para Alcaraz

La derrota de Ruud tiene un efecto colateral importante: allana el camino de Carlos Alcaraz. El murciano debía cruzarse en cuartos de final con el noruego, siempre un rival incómodo, pero ahora el obstáculo será otro. Collignon se medirá en tercera ronda con el checo Jiri Lehecka, que viene de derrotar al argentino Tomás Martín Etcheverry.

Aunque Lehecka es un rival peligroso, la ausencia de Ruud supone una buena noticia para el español. El pupilo de Juan Carlos Ferrero ve despejado un cuadro que, al menos sobre el papel, le ofrece más margen para avanzar sin sobresaltos hacia las rondas finales.

Ruud, por su parte, tendrá que replantearse cómo encarar el cierre de temporada y, sobre todo, cómo recuperar la confianza que le llevó a ser uno de los nombres propios del circuito en los últimos años.