Aparece un rival inesperado para Carlos Alcaraz
Tres años después de asegurar que odiaba la tierra batida, el kazajo se corona campeón en Gstaad tras vencer a Cerúndolo en la final

Alexander Bublik, quien años atrás aseguraba que “odiaba” jugar sobre tierra batida, ha firmado una de las historias más inesperadas del año al levantar el título en Gstaad. El kazajo venció en la final a Juan Manuel Cerúndolo (6-4, 4-6, 6-3) y suma ya seis títulos ATP en su carrera, dos de ellos en este 2025.
De criticar la arcilla a convertirse en un maestro
El tenis es, en parte, una historia de redención. Y Alexander Bublik ha protagonizado una de las más curiosas de los últimos tiempos. “Odio la tierra, ojalá no volver a pisarla en diez años”, dijo tras ganar a Wawrinka en 2022. Tres años después, el kazajo levanta su primer título sobre polvo de ladrillo tras una semana donde mostró una versión afinada de su talento anárquico y sorprendentemente eficaz, metiendo miedo a todos los grandes tenistas del circuito, entre ellos Carlos Alcaraz.
El camino hacia la final en el ATP 250 de Gstaad ya dejaba entrever que algo había cambiado. Sin ceder sets en sus tres primeros partidos, venció con autoridad a jugadores como Shevchenko, Comesaña y Cazaux. Pero aún faltaba la guinda del pastel: superar a un Juan Manuel Cerúndolo en plena forma, que llegaba tras vencer a Casper Ruud y recuperar su sitio en el Top 100.
Una final intensa con final feliz para Bublik
El duelo fue un resumen perfecto del estilo de ambos: Cerúndolo aportando paciencia y consistencia, y Bublik haciendo gala de variedad, dejadas y golpes imposibles. El kazajo se llevó el primer set (6-4), pero Juanma reaccionó con templanza en el segundo (4-6), incluso tras ver cómo su rival destrozaba la raqueta en un ataque de frustración.
En el tercer parcial, Bublik encontró una única grieta en el sexto juego y no la desaprovechó. Con una firmeza poco habitual en él, cerró el encuentro y celebró con los brazos al cielo su primera corona en arcilla. “Desde que nació mi hijo, juego con otra mentalidad”, confesó días atrás.
Cerúndolo también se lleva su premio
Pese a la derrota, el argentino vivió una semana positiva. No solo regresó al Top 100 (posición 81), sino que firmó su triunfo más importante del año ante Ruud. En palabras del propio Juanma, ver a su hermano Francisco y amigos triunfar le motiva cada día: “Si ellos pueden, yo también puedo”.
Este Gstaad 2025 quedará en la memoria por muchos motivos. Pero, sobre todo, por haber convertido al mayor enemigo de la tierra batida en su nuevo campeón.