La Copa Davis, a puerta cerrada por culpa de Israel
La eliminatoria de Copa Davis entre Canadá e Israel se va a disputar a puerta cerrada, en un nuevo acontecimiento que se ve afectado por las protestas por el genocidio en Gaza

Felix Auger-Aliassime y Dennis Shapovalov disputando la Copa Davis con CanadáCordon Press
El mundo del deporte vive en estos tiempos un momento muy complicado debido a que el genocidio de Israel en territorio palestino está provocando que la gente se levante para protestar porque las diferentes selecciones del país sigan disputando competiciones deportivas sin ningún tipo de problema. Lo hemos visto durante estas semanas en la Vuelta a España, en la que la presencia del equipo Israel Premier Tech en la prueba genera mucho conflicto. Y no se queda ahí, pues esta semana también va a afectar al tenis, en concreto a la Copa Davis y a la eliminatoria que van a disputar Canadá e Israel.
La eliminatoria, del Grupo I, se disputará este fin de semana a puerta cerrada en suelo canadiense, pero por motivos de seguridad y para evitar posibles interrupciones, tendrá lugar a puerta cerrada, tal y como ha informado este martes el equipo de norteamericano, en medio de interrupciones de otros acontecimientos deportivos por la presencia de atletas o equipos israelíes. En lo que se trata de decisión conjunta con la Federación Internacional de Tenis.
"Tennis Canada actuó ante la creciente preocupación por la seguridad. La información recibida de las autoridades locales y las agencias de seguridad nacional, sumada a las interrupciones observadas en otros acontecimientos recientes, tanto en Canadá como a nivel internacional, indicaba un riesgo de interrupción significativa de este evento".
Proteger a los tenistas, clave
El evento, que comenzará este viernes en Halifax, será muy importante, pues su ganador accederá al clasificatorio para el Grupo Mundial de la Copa Davis. El director ejecutivo de Tennis Canada, Gavin Ziv, declaró en el comunicado que jugar a puerta cerrada "era la única manera de proteger a los participantes y preservar el evento". Más de 400 personalidades canadienses, entre ellos los intelectuales Naomi Klein y Avi Lewis, así como periodistas deportivos, entrenadores, atletas y académicos, habían solicitaron en agosto que el país cancelase la eliminatoria contra Israel en septiembre por "el genocidio" en la Franja de Gaza.

Esta decisión se produce mientras otros eventos deportivos han sufrido interrupciones por la presencia de equipos o atletas israelíes en ellos, a modo de boicot por el papel de Israel en el conflicto en Gaza. De hecho, la mencionada Vuelta a España de ciclismo se ha visto forzada a acortar varias etapas por protestas pro-Palestina durante su transcurso debido a la participación en la misma del equipo Israel Premier Tech. Tras eso, la escuadra israelí retiró posteriormente el nombre del país del maillot de sus ciclistas "para priorizar la seguridad", aunque eso no evitó que las protestas continúen.