LA VUELTA

La campanada de Mikel Landa se topa con Egan Bernal

El ciclista vasco se queda a las puertas del triunfo en la etapa 16 de La Vuelta, que vivió el abandono de Javi Romo

La campanada de Mikel Landa se topa con Egan Bernal
Mikel Landa se queda a un paso de la victoria - @lavuelta

Las protestas en favor de Palestina han evitado vivir un nuevo final de etapa normal y disfrutar de la subida a Castro de Herville. Ante los problemas que se preveían en la llegada, la organización de la Vuelta a España 2025 decidía repetir lo de Bilbao, acortar la etapa, en este caso en 8 kilómetros. La única diferencia estuvo en que sí permitía un ganador y, en la lucha por el primer puesto, dos grandes de este deporte pelearon por la etapa. Se la llevó el colombiano Egan Bernal por delante de un Mikel Landa que había avisado que esperaba una oportunidad y a punto ha estado de aprovecharla.

Ese final deslució una etapa bonita, en la que volvió a cuajar una fuga amplia que dejó muy atrás al pelotón -a más de 6 minutos- y propició que la pelea se decidiera en un grupo cada vez más reducido por los ataques en el Alto da Groba, de primera categoría, después un segunda como en el Alto de Prado, de Segunda, a pocos kilómetros del final.

Antes de eso, en la subida al Alto de San Antoñino se confirmaba la retirada del ciclista del Movistar Team Javi Romo, producto de la caída propiciada antes del día de descanso por un aficionado que también protestaba contra Israel.

A esas alturas de etapa ya había cuajado la escapada que, a la postre, sería definitva. Diecisiete corredores lograron marcarse y, entre ellos, había nombres ilustres y peligrosos, como los antes mencionados Egan Bernal y Mikel Landa, además de Marc Soler, Andrea Bagnioli, Jefferson Cepeda, Nico Denz... El grupo fue poco a poco ampliando su ventaja de un pelotón que marchaba tranquilo y afrontaba el Alto da Groba con la idea clara de que entre ellos se jugarían la etapa.

Mikel Landa rompe la carrera

Ahí se endureció todo. Los 11,4 km al 5,4% hicieron la selección, en parte, porque Mikel Landa quiso recordar viejos tiempos y lanzó un espectacular ataque que sólo unos pocos pudieron seguir. Y los que finalmente los cogieron, a la larga, acabaron pagándolo.

El ciclista vasco coronó el puerto de Primer junto a Egan Bernal y Clément Braz, a los que se unirían en la bajada Brieuc Rolland y Nico Denz. Ellos cinco llegaron juntos al Alto de Prado, donde la selección dejó a los tres que, a la postre, se jugarían la etapa: Mikel Landa, Egan Bernal y Clement Braz. Con la meta a ocho kilómetros se evitaba la última subida, un duro ascenso de sólo cuatro kilómetros, pero que auguraba espectáculo. Baz pinchó y dejó la victoria entre el español y el colombiano, que sería el que se llevaría su triunfo más amargo.

Los favoritos llegaron junto, a caso seis minutos de la cabeza de carrera, por lo que se mantiene la misma distancia entre Vingegaard y Almeida en la general de La Vuelta a falta de cinco jornadas para el final de La Vuelta 2025.

Clasificación de la Etapa 16 de la Vuelta a España 2025

1. Bernal, Egan (INEOS Grenadiers) 03:35:10

2. Landa, Mikel (Soudal Quick-Step) + 00

3. Rolland, Brieuc (Groupama-FDJ) + 07

4. Denz, Nico (Red Bull-BORA-hansgrohe) + 01:02

5. Braz, Afonso Clément (Groupama-FDJ) + 01:02

6. Jungels, Bob (INEOS Grenadiers) + 01:10

7. Vermaerke, Kevin (Team Picnic PostNL) + 01:12

8. Pickering, Finlay (Bahrain Victorious) + 01:12

9. Quinn, Sean (EF Education-EasyPost) + 02:48

10. Molard, Rudy (Groupama-FDJ) + 02:48

11. Rouland, Louis (ARKEA-B&B HOTELS) + 02:48

12. Cepeda, Jefferson (Movistar Team) + 02:48

13. Bagioli, Andrea (Lidl-Trek) + 02:4

14. Guernalec, Victor (ARKEA-B&B HOTELS) + 04:10

15, Vingegaard, Jonas (Team Visma | Lease a Bike) + 05:52