Djokovic acaba con el debate de su vida

El balcánico ha concedido una entrevista en la que ha hablado alto y claro sobre sus planes de futuro y sobre lo que piensa en estos momentos

Djokovic acaba con el debate de su vida
Djokovic no piensa colgar su raqueta todavía por mucho que no gane. - Cordon Press

Le quieren retirar pero no lo van a conseguir. Por muchos tropiezos inesperados que tenga, por muchos rivales que salgan más fuertes y más jóvenes que él y por mucho que se empeñen los periodistas o expertos en la materia. Novak Djokovic tiene hambre de tenis y así lo ha confesado en su última entrevista.

Concretamente, lo ha hecho en el canal de YouTube de Jay Shetti. El tenista serbio se ha desnudado y ha hablado, como siempre, sin tapujos sobre su vida privada y sus planes de futuro.

Y lo primero que ha hecho ha sido agradecer a su entorno más cercano por haberle guiado tan bien desde el inicio de su carrera: "Estoy muy agradecido de haber estado siempre rodeado de ciertas personas desde el inicio de mi carrera que me ayudaron a cuidarme, desde un acercamiento más holístico a la multidisciplina de la preparación, de la prevención y de la recuperación tanto física como mental. Y sobre todo siendo yo joven y no entender nada de eso. No me lo tuvieron que explicar, creí en ellos".

Asimismo, confiesa que el mundo de la raqueta le ha permitido construir la personalidad que tiene hoy día: "El tenis consume la mayoría de mi vida, ahora menos porque tengo dos hijos y otras cosas que me interesan. Sigo siendo tenista profesional y sigo experimentando lo mejor y lo peor de mí en la pista. Y cuando me dicen que he sido uno de los primeros atletas en meterme espiritualmente dentro de mí, diría que sí, pero me sigo sorprendiendo en como todavía sigo trabajando en ello y fue muy difícil para mí de aceptar eso. Cuando estás en el mejor momento de mi carrera te sientes invencible, sientes que hasta puedes caminar sobre el agua y es una gran sensación. Pero cuando el ego te lleva a esos lugares es difícil volver al principio. Y a lo mejor no habría que volver al principio y habría que encontrar un equilibrio. En definitiva, me costó tiempo aceptar el hecho de que por mucho que haya aprendido y por muchas cosas que haya hecho en los últimos 20 años no siempre te garantiza que encuentres una solución, cosa que si había conseguido anteriormente. Y eso fue una gran revelación para mí".

Por otro lado y sobre su retirada, de momento ni se lo plantea: "He conseguido todo lo que buscaba en el tenis, pero quiero más. Y eso viene del propósito, de la inspiración, de la motivación y del amor y la pasión por del deporte y por hacer a la gente feliz cuando te ven jugando al tenis. Siento que sigo expandiendo esa luz cuando juego al tenis, inspirando a las nuevas generaciones. Pero mi deseo de hacer más también viene de mi sensación de no haber triunfado lo suficiente, y esto viene desde mis orígenes y de la relación con mi padre. Es una la batalla interior que tengo conmigo mismo habitualmente".

Y cuando le han insistido por ponerle una fecha a dicho momento, se ha negado a hacerlo una vez más: "Siento que mientras tenga la capacidad para competir por los títulos más grandes de mi deporte, voy a seguir jugando".

Y para aquellos que no lo entiendan, lo deja bien claro. La edad ya no es un problema en el tenis actual: "Cuando llegas a los 30 en el tenis, empiezas a contar los días que te quedan para retirarte, pero ahora es diferente porque el cuidado del cuerpo ha mejorado mucho. No solo los mejores tienen a muchos especialistas en sus equipos, ahora los 50 mejores también tienen".