Djokovic se cruza en el camino de España en la Copa Davis

El equipo capitaneado por David Ferrer disputará sus partidos en Valencia del 12 al 17 de septiembre

Djokovic se cruza en el camino de España en la Copa Davis
Imagen de archivo de anteriores convocatorias de España - Twitter / @CopaDavis
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Este miércoles quedó definida la fase de grupos de la Copa Davis 2023, en la que España fue encuadrada dentro del Grupo C junto a la Serbia de Novak Djokovic, República Checa y Corea del Sur.

La selección que capitanea David Ferrer jugará sus partidos en Valencia del 12 al 17 de septiembre con el objetivo de lograr una plaza para la Final entre Ocho prevista en Málaga del 21 al 26 de noviembre y a la que accederán los campeones y subcampeones de los cuatro grupos.

El sorteo, que tuvo lugar la tarde del miércoles 29 de marzo en el Ayuntamiento de Málaga, confeccionó cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, de los cuales los dos primeros clasificados jugarán en noviembre la Final entre Ocho en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital de la Costa del Sol.

La primera ronda del torneo tendrá, además de Valencia, otras tres sedes. Bolonia (Italia) para el Grupo A, Mánchester (Reino Unido) para el B y una ciudad croata aún por confirmar para el D.

El Grupo A lo forman Canadá, vigente campeona y cabeza de serie, con el número seis del mundo Felix Auger-Aliassime al frente; Suecia; Chile; y la Italia de Jannik Sinner, que jugará de local en la sede de Bolonia.

En el Grupo B se encuentra Australia, finalista de la última edición y cabeza de serie número dos en el sorteo, con un hispano-australiano en sus filas como Alex de Miñaur (número 18 del mundo); Gran Bretaña, con Cameron Norrie (12) como tenista más destacado; Francia y Suiza. En este caso será Gran Bretaña quien tenga el factor campo a su favor, puesto que este grupo disputará sus partidos en Mánchester.

En el ya mencionado Grupo C, España se enfrentará de nuevo a dos de los tres rivales que ya tuvo en la pasada edición del torneo, Serbia y Corea del Sur, además de sumar a la República Checa de Jiri Lehecka como mejor tenista (44 del ranking ATP).

Los duelos del Grupo C se jugarán, como dijimos anteriormente, en Valencia, teniendo como mayor incógnita la presencia de Novak Djokovic, número dos del mundo, lo que dificultaría terminar como primeros de grupo.

Por último, en el Grupo D está la cuarta cabeza de serie del torneo, una Croacia que tiene a dos 'top 30' como Borna Coric y Marin Cilic, y que jugará como local en una ciudad croata todavía por determinar.

El equipo balcánico se enfrentará a Países Bajos, Finlandia y Estados Unidos, otra de las selecciones más potentes con Taylor Fritz (número 10 del mundo), Frances Tiafoe (14) o Tommy Paul como seleccionables.

El debut de Ferrer

David Ferrer, nuevo capitán de la 'Armada Española', debutará en su comunidad autónoma, concretamente en el pabellón de la Fuente de San Luis, teniendo lugar los partidos del 12 al 17 de septiembre. La gran incógnita de la convocatoria de Ferrer será saber si podrá juntar a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo y que no pudo jugar las últimas finales en Málaga por una lesión abdominal.

La convocatoria de Ferrer estará condicionada por los resultados del 'US Open', el cuarto Grand Slam de la temporada, que terminará sólo dos días antes del comienzo de la fase de grupos clasificatoria para una Copa Davis que volverá a decidirse en Málaga, aunque ya sin la empresa Kosmos, del exbarcelonista Gerard Piqué, como organizadora del evento.

Los grupos

GRUPO A (En Bolonia)

  • Canadá
  • Italia
  • Suecia
  • Chile

GRUPO B (En Mánchester)

  • Australia
  • Gran Bretaña
  • Francia
  • Suiza

GRUPO C (En Valencia)

  • España
  • Serbia
  • República Checa
  • Corea del Sur

GRUPO D (En Croacia)

  • Croacia
  • Países Bajos
  • Estados Unidos
  • Finlandia
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram